La posible extinción de las abejas en Estados Unidos amenaza al ser humano

  • En 1988 había un total de 5 millones de colmenas en el país norteamericano, pero el pasado año pasaron a quedar sólo la mitad, aproximadamente unos 2,5 millones.

    La alarmante situación afecta ya al 42,1% de las colonias y el escenario podría ser aún peor para finales de año.  Impulsan una Ley de Especies en Peligro para protegerlas.

Las abejas, en serio peligro de extinción
Las abejas, en serio peligro de extinción
L.I.

El planeta asiste a una situación impensada hasta hace pocos años. Siete especies de abejas ya se encuentran en serio peligro de extinción.

En 1988 había un total de 5 millones de colmenas en Estados Unidos, pero el pasado año pasaron a quedar sólo la mitad, aproximadamente unos 2,5 millones. Las muertes afectan al 42,1% de las colonias. Para más preocupación, las proyecciones son peores para lo que queda de 2016.

El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE.UU. ha incluido por primera vez a este animal como especie en peligro. Sus ejemplares contarán desde este mes con una protección especial en virtud de la Ley de Especies en Peligro.

Entre los motivos de la reducción de la población de abejas se encuentran la reducción de su hábitat, los incendios, las especies exógenas, los pesticidas y la pérdida de diversidad genética, según una información de la cadena CNN que ha sido recogida por La Vanguardia.

También ha incidido de manera determinante el incremento de avispas asiáticas y de dos parásitos enemigos naturales de las abejas: uno interno (Acarapis Woodi) y otro externo (Varroa Destructor).

Estos insectos polinizadores aportan alrededor del 10% del valor económico de la producción agrícola a nivel mundial, pero su contribución para la nutrición humana es potencialmente mucho mayor, según asegura un estudio dirigido por la profesora Rebecca Chaplin-Kramer, de la Universidad Stanford (Estados Unidos), publicado en la revista Proceedings B.

En caso de que las abejas se extingan del todo, el impacto para la humanidad sería tremendo: la alimentación mundial quedaría contra las cuerdas, especialmente en las zonas del planeta con dificultades para abastecer de nutrientes a los grupos sociales más desfavorecidos.

El 75% de la flora silvestre se poliniza gracias a las abejas y casi el 40% de las frutas y verduras que comemos procede de la polinización.

Pau Bars, secretario de la Asociación de Apicultores de Cataluña, ha asegurado al citado periódico que este año el escenario de disminución de abejas será "será mucho más agudo. El cambio climático desorienta a las abejas. Estos animales tienen los ciclos climáticos muy marcados, y si varían como ahora, eso las trastoca”, ha considerado.

Mostrar comentarios