Denuncian que Turquía ha matado a tiros a 16 migrantes que cruzaban desde Siria

  • Los asesinatos se habrían producido en todos los casos en la zona fronteriza.

    Entre las víctimas habría tres niños, y las muertes se produjeron en los últimos cuatro meses.

Migrantes esperan en un centro turco de detención en Izmir, el 20 de marzo de 2016, tras ser capturados intentando llegar en barco a Grecia
Migrantes esperan en un centro turco de detención en Izmir, el 20 de marzo de 2016, tras ser capturados intentando llegar en barco a Grecia
OZAN KOSE / AFP

Mientras las autoridades europeas miran hacia otro lado y los refugiados atrapados en Idomeni y otros puntos del Viejo Continente siguen esperando al raso intentando conservar la esperanza, se ha sabido que Turquía habría dado luz verde a sus tropas para disparar a matar a migrantes.

Así lo ha denunciado en una estremecedora información The Times of London, que cifra en 16 los migrantes asesinados, entre ellos tres niños, bajo las balas de los guardas de frontera turcos, en los últimos cuatro meses. 

Según la información del rotativo británico, que aún no ha recibido respuesta del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, los asesinatos se habrían producido en todos los casos en la zona fronteriza, cuando los sirios intentaban llegar a suelo turco desde su país en guerra.LINVID20160331_0006

Aunque la cifra que se ofrece está facilitada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el diario asegura haber contactado con un oficial de la Policía Libre de Siria y un sirio traficante de personas, que vive en Turquía, y en ambos casos sostuvieron que la cifra real de muertes es mayor.

Te puede interesar: Claves para entender el polémico acuerdo entre la Unión Europea y Turquía

De confirmarse esta práctica brutal, en una frontera tan porosa como la de Turquía con Siria, se incrementan las dudas que ya suscita el pacto alcanzado entre la Unión Europea y Estambul por el que se considera a Turquía como tercer país seguro.

De este modo, y a cambio de 6.000 millones aportados por los 28, Turquía será el país al que serán deportados los refugiados que lleguen a Europa sin atender a las normas más básicas del derecho internacional para el asilo de las personas que huyen de conflictos.

Te puede interesar: Es ilegal e inhumano, la UE se traiciona a sí misma con los refugiados

Según la información recogida por The Times, los asesinatos se produjeron en los pasos de Azaz, Tel Abyad y Ras al-Ain, resultando en este último caso en la muerte de un padre y su hijo.

Más de un millón de migrantes llegaron a Europa desde enero de 2015, provocando la peor crisis migratoria en Europa desde 1945. En lo que va del año llegaron más de 150.000 migrantes.

Unas 4.000 personas, incluyendo mujeres y niños, murieron ahogadas cruzando el mar Egeo en precarias embarcaciones de traficantes, de ellas 400 en lo que va de este año.Estambul lo niega y Europa calla

Una fuente militar de la provincia de Sanliurfa ha tachado de falsa e inmoral la información sobre los asesinatos y, en declaraciones a la agencia rusa Sputnik recogidas por Europa Press, ha recordado que Turquía acoge actualmente a 2,7 millones de personas procedentes del país vecino.

Preguntada sobre la cuestión, la Comisión Europea ha evitado pronunciarse alegando que está al tanto de lo publicado en la prensa, pero que "no hay información que lo confirme"

Bruselas está en permanente contacto con las autoridades turcas para asegurar que la puesta en marcha del acuerdo UE­-Turquía para contener el paso de refugiados a territorio comunitario se lleva a cabo "en línea con los estándares" internacionales, ha añadido la portavoz comunitaria de Inmigración Natasha Bertaud.

Mostrar comentarios