El líder del EI teme ser asesinado en Mosul y designa a un misterioso sucesor

Abu Bakr al-Baghdadi.
Abu Bakr al-Baghdadi.
L.I.
L.I.

Abu Bakr al-Baghdadi, líder de Estado Islámico (EI) ha revelado en privado que teme que será asesinado en Mosul. Por este motivo, ha nombrado a un enigmático sucesor para asumir el control del grupo yihadista si es que esto ocurre. En el verano pasado, una agencia vinculada al EI había anunciado la muerte de Al Baghdadi, pero todo indica que aún sigue vivo.

Una fuente cercana a la organización yihadista ha asegurado que esta decisión "sin precedentes" ha comenzado a circular en las redes sociales y los medios vinculados al grupo terrorista, según publica Daily Mail.

La identidad del futuro líder potencial del EI se mantiene en estricto secreto, en medio de temores de que podría causar revueltas internas dentro del grupo, asegura el medio. Todo lo que rodea a Abu Bakr al Bagdadi, el enigmático "califa" del EI que manda en la sombra, siempre está rodeado por el misterio.

Ni siquiera los altos líderes del grupo terrorista pudieron discutir al sucesor de Al-Baghdadi, según ha sostenido la mencionada fuente a Iraqi News, en declaraciones replicadas por el medio británico.

El anuncio se produce cuando las fuerzas de la coalición han endurecido su control sobre Mosul, mientras las tropas iraquíes han recuperado trozos de la ciudad. En muchos de sus barrios en la actualidad se observan llamas y humo en diversas instalaciones de petróleo. Estas imágenes también se repiten en la ciudad de Qayyarah, cerca de Mosul.

Muchos de los pozos de petróleo, precisamente, fueron incendiados por extremistas de Estado Islámico cuando el ejército iraquí comenzó una ofensiva para liberar la ciudad.

Durante dos meses los habitantes de Mosul han vivido bajo una nube de humo casi constante. El único respiro que obtienen es cuando el viento cambia. Muchos, a pesar de haber sido liberados de la ocupación de los yihadistas radicales, ahora viven con poca energía, un suministro de agua deficiente y contaminado con petróleo, que sólo se produce aisladamente, y una opresiva nube de humo que cubre todo con hollín grueso.

Por estos motivos, decenas de personas se quejan de los problemas respiratorios, pero las consecuencias a largo plazo para la salud de los hombres, mujeres y niños que viven en la ciudad aún no han sido considerados en su totalidad.

Mientras tanto, las fuerzas de la coalición continúan luchando por hacerse con el control definitivo de la ciudad.

En este contexto, los rumores han señalado al menos en 13 ocasiones la muerte del misterioso líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi, en el último año y medio. Sin embargo, no hay certificaciones al respecto.

Su habilidad para escapar de las fuerzas de seguridad han llevado al gobierno de los EEUU a ofrecer una recompensa 10 millones de dólares por su cabeza, captura o muerte.Se cree que en la actualidad está acorralado en Mosul.

Mostrar comentarios