Empleo, democracia y más solidaridad ...los brindis al sol de los eurodiputados

  • Los grupos políticos dentro del Parlamento, encabezados por el Grupo Popular, han analizados los retos de la UE en la inauguración del nuevo curso político

    Mayores políticas sobre protección de refugiados y oportunidades para los jóvenes, las ideas más repetidas en el debate. 

Empleo, democracia, más solidaridad y el cambio climático ...los brindis al sol de los eurodiputados
Empleo, democracia, más solidaridad y el cambio climático ...los brindis al sol de los eurodiputados

El curso político europeo ha quedado inaugurado y como suele ocurrir el primer día, todo son buenos propósitos. Tras el discurso del estado de la Unión del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ante el Parlamento, los europarlamentarios han esbozado sus propuestas. Las principales preocupaciones son el proyecto europeo, inmigración, medio ambiente, fraude fiscal o terrorismo. Estas son algunas de las propuestas que se han escuchado hoy en Bruselas."Los europeos quieren soluciones, no divisiones"

El líder del grupo PPE, Manfred Weber destacó las ideas mayoritariamente favorables a Europa entre la juventud: “para los jóvenes europeos, Europa significa un futuro mejor”. También hizo hincapié en que “los europeos no quieren una Europa dividida, quieren soluciones”."Hay que responder a Reino Unido" 

Por parte del grupo S&D, Gianni Pitella valoró la ausencia de alusiones a la austeridad en el discurso. Sobre la salida del Reino Unido de la UE, Pitella afirmó que la primera ministra británica, Theresa May, ha colocado a la UE “en jaque” y abogó por responder."La UE debe dar oportunidades a todos"

Syed Kamall, del grupo ECR señaló que “más Europa, más integración militar y más deudas” han alejado a la gente de la UE. “Dejar de lado las preocupaciones legítimas de los ciudadanos los lleva hacia fuerzas políticas radicales”, agregó Kamall. En su opinión, “la UE podría hacer menos, pero mejor para ayudarnos a competir y ofrecer oportunidades a la población en un mundo globalizado”."Europa no puede usar vallas"

El líder del grupo ALDE, Guy Verhofstadt aludió a la brecha generacional en Europa, con los jóvenes a favor del proyecto de unión y los mayores con una visión más escéptica. “Los populistas dan una falsa sensación de seguridad, de que con muros y vallas se resuelven los problemas, pero ¿cómo vas a mantener el cambio climático o los terroristas fuera de tu país? ¿Con vallas o con políticas europeas?”, preguntó. “Europa es la cura para el cáncer del nacionalismo”, aseguró, y la salida del Reino Unido es una oportunidad."La UE debe garantizar empleo y vivienda"

“Siempre son los ciudadanos los que tienen que asumir las deudas”, denunció Gabriele Zimmer (GUE/NGL). “Seguimos hablando de flexibilidad y empleo, pero ¿cómo van a creerlo los ciudadanos?”, cuestionó. A su juicio, habría que centrarse en garantizar empleos y vivienda adecuados para todos. Zimmer también apeló a una UE más democrática."Hay que unirse para frenar el cambio climático"

Rebecca Harms (Greens/EFA, Alemania) dijo que la UE es la respuesta a tiempos de incertidumbre por la globalización y demandó nuevas medidas para dar a los ciudadanos “confianza en un proyecto común europeo”. Reclamó una unión por el clima y la rápida ratificación del acuerdo global contra el calentamiento de París."Europa debe volver a la solidaridad"

Esteban González Pons (PPE) reclamó solidaridad, ya que “sin solidaridad no hay Europa” y es, además, “la vacuna contra los intereses nacionalistas”. González Pons se refirió al proceso por el déficit público contra España y Portugal y lamentó que algunos Estados miembros “busquen sancionar a otros”."Hay que salvar el proyecto común"

Iratxe García (S&D) afirmó que sólo con un esfuerzo compartido se salvará el proyecto europeo: “las crisis sólo tienen respuesta con una solución común”, y pidió a Juncker que plante cara a quienes no apoyan nada y sólo bloquean las soluciones. García también rechazó la posibilidad de que España y Portugal sean multadas por el desvío del déficit público."Hemos abandonado a los refugiados"

Juan Fernando López Aguilar (S&D) explicó la desafección de los ciudadanos respecto al proyecto europeo por el crecimiento raquítico, el paro juvenil masivo, el incumplimiento de los compromisos de solidaridad (como con la amenaza de la multa a España y Portugal por el déficit) y el abandono de la responsabilidad ante la llegada de refugiados.

Mostrar comentarios