Obiang se impone en las ‘elecciones-farsa’ de Guinea Ecuatorial con el 98% del voto

    • El presidente de Guinea Ecuatorial lleva en el poder desde 1979, cuando protagonizó un golpe de Estado.
    • Obiang se ha presentado a estas elecciones en coalición con 9 de los 15 partidos de oposición.
(FILES) - This file picture taken on January 21, 2
(FILES) - This file picture taken on January 21, 2
B.M. /B.B.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, se ha impuesto este domingo en las elecciones presidenciales celebradas en el país al recabar el 99,2 por ciento de los votos, según ha anunciado el presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Onguene. Engonga también ejerce las funciones de ministro de Interior, lo que da una idea de las garantías democráticas de esta elección.

Engonga Onguene ha subrayado que el primer escrutinio, inferior al diez por ciento del voto, refleja que el mandatario se ha hecho con 40.600 de los 40.926 votos recontados hasta el momento, tal y como ha recogido la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

El presidente del organismo ha rechazado además que los partidos opositores hayan boicoteado los comicios, asegurando que el proceso "se ha desarrollado en un clima de paz y tranquilidad, cumpliendo con todos los requisitos legales establecidos".

El propio Engonga Onguene ha recibido a Obiang y a su esposa cuando han acudido a la antigua sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para ejercer su derecho al voto. En el lugar estaban además observadores electorales de la Unión Africana (UA).Los dictadores más longevos

Obiang se presentó a las elecciones como candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) con un porcentaje de votos similar al de los últimos comicios, cuando se impuso con un 95,4 por ciento de las papeletas en una cita con las urnas que contó con una participación del 93 por ciento del censo, según datos del Ministerio del Interior.

Con estos resultados tan abrumadores, Guinea se une otros países con elecciones que no obtienen el crédito internacional sobre la limpieza de sus comicios. En 2014, el dictador norcoreano Kim Jong Un, obtuvo el cien de los votos emitidos en las elecciones parlamentarias.

Con 42 años en el poder, tanto el dictador de Gabón, Omar Bongo, como el libio Muamar Gadafi fueron los más longevos de África. A ellos les sigue homólogo, Gnassingbe Eyadema, que estuvo casi 38 años gobernando Togo.

El actual presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, lleva en el poder desde octubre de 1979, dos meses menos que Obiang.

El presidente de Camerún, Paul Biya, gobierna el país desde 1982, y todo parece indicar que va camino de batir récords, pues fue detenido en 2011 por siete años.

El dictador de Zimbawe, Robert Mugabe, accedió al poder de la República de Zimbabue en 1980.

El militar Hosni Mubarak se mantuvo en la cúspide del poder egipcio entre 1981 y 2011.

Habbib Burguiba fue presidente de Túnez durante 30 años, desde 1957 hasta 1987, cuando fue derrocado por Zine El Abidine Ben Ali, que duró 24 años, hasta que fue derribado por la Primavera Árabe.

Baise Compaoré ejerció el poder en Burkina Faso desde 1987 hasta 2014.

Le sigue Ali Abdullah Saleh, que gobernó Yemen del Norte entre 1978 y 1990.

Mobuto Sese Seko fue el dictador del Zaire, actual República del Congo, durante 32 años, desde 1965 hasta 1997.

Yoweri Museveni llegó al poder en Uganda tras una rebelión en 1986 y aún sigue gobernando.

Mostrar comentarios