Realidad virtual y descuentos del 50%...Alibaba bate un nuevo récord en 15 horas

  • La empresa logra superar en quince horas los 16.000 millones de euros que movió en toda la jornada de 2015.

    Desde la medianoche del jueves los internautas chinos bucean en Internet  para aprovechar los descuentos del día de los solteros, creado en 2009 por Alibaba.

Realidad virtual y descuentos de hasta el 50%....Alibaba bate un nuevo récord en 15 horas
Realidad virtual y descuentos de hasta el 50%....Alibaba bate un nuevo récord en 15 horas

En otros países hoy, 11 del 11, es otro día más, pero en China se celebra la fiesta del consumismo. Es el día más importante para las empresas de venta online, que en 24 horas facturan una tercera parte de los ingresos de todo el año. Se conoce como el 'Día de los solteros', o 'singles day', de Alibaba y es el inicio de las ventas navideñas en China.

Como casi todo en el gigante asiático, este día dedicado a las compras está pulverizando todos los récords. Un dato: el grupo chino Alibaba consiguió llegar a los 91.200 millones de yuanes (16.000 millones de dólares) en el ecuador de esta jornada, superando así lo registrado en esta jornada de descuentos el año anterior.

La festividad del consumismo chino, que prácticamente quintuplica el volumen de negocio de eventos similares en Occidente como el 'Cyber monday' estadounidense, cuenta en su edición de 2016 con la participación de más de 100.000 comercios, incluyendo 11.000 firmas internacionales, frente a los 27 participantes con los que Alibaba comenzó la iniciativa en 2009.

El mayor evento de consumo en la china comunista es la fiesta del marketing, de las promociones y de los descuentos. Para inaugurar esta jornada de compras, la noche del jueves, el promotor de la iniciativa, el gigante Alibaba, celebró en la ciudad de Shenzhen una gala ante 2.000 personas que fue presentada por las celebridades David y Victoria Beckham y organizada por el productor de los Oscar de este año, David Hill y que contó con la presencia del fundador de la compañía Jack Ma. La gala, en la que participaron Kobe Bryant o Scarlett Johansson, fue el preludio de un día de récord. En los primeros cinco minutos de la operación del viernes, los internautas gastaron unos 6.800 millones de yuanes (unos 1.000 millones de dólares) sólo en la plataforma de Alibaba, informó el grupo.

Durante la primera hora de la venta, las marcas más vendidas fueron los fabricantes de móviles:  Apple, Honor y Meizu. Nike, Adidas y New Balance; en el segmento de deportes; Camel, Skechers y UGG en el de calzado; así como Haier, Midea y Siemens en el de grandes electrodomésticos.

El 'Single Day' se celebra desde 1993. Todo comenzó como una fiesta universitaria. Los estudiantes de la Universidad de Nanjing empezaron a celebrar el día 11 de noviembre como el día de los solteros. La elección se debe al doble uno de la cifra, que evoca la idea de dos solteros juntos. Al principio, se celebraban karaokes, almuerzos especiales y fiestas de solteros. La tradición de regalar algo a ese alguien especial como si se tratara de San Valentín pronto comenzó a arraigar en el resto del país hasta que en 2009, Alibaba encontró la excusa perfecta para inaugurar la campaña de Navidad. 

No solo los 249 millones de solteros que viven en el país celebran esta fiesta del consumo. Todo el país participa de esta jornada de ventas frenéticas que los centros comerciales aprovechan para innovar y proponer actividades para animar a los consumidores.

No son suficientes los descuentos de hasta hasta el 50  por ciento que ofrecen en las plataformas Tmall y Taobao de Alibaba así como tiendas y comercios. La guerra por el cliente es atroz. Es por ello, que Alibaba ofrece un servicio de realidad virtual por el que los clientes pueden visitar digitalmente algunas tiendas, elegir un producto para examinarlo y hacer la compra si así lo desean, publica Forbes.

Por si este ejercicio de realidad virtual no fuera suficiente para estimular a los clientes, Alibaba ha desarrollado una aplicación  basada en Pokemon Go en la que los juzgadores persiguen a la mascota de Tmall tanto por el ciberespacio como por la calle. En vez de puntos, los usuarios encontrarán descuentos. La intención es convertir la experiencia en algo divertido.Cerca del 15 por ciento de las ventas por Internet

Con sus 710 millones de internautas chinos, cerca del 15% de las ventas al detalle en China se efectúan por Internet. De los compradores que sucumban a las ofertas de hoy, se calcula que un 59% lo harán a través de su teléfono, según Accenture. Para que todo llegue a su destino, casi 2,7 millones de repartidores se espera que repartan 1.000 millones de paquetes en un día.

Hoy las miradas se fijan China. El 'Single Day' es un buen indicador de consumo interno con el que medir la confianza de los consumidores en un momento económico sensible debido a la ralentización económica del gigante asiático. Nadie lo diría. Se espera que este año espera alcanzar la barrera de los 20.000 millones de dólares, casi el doble que los 11.100 millones de dólares en Internet durante los cinco días del 'Cyber Monday' en EEUU.

Mostrar comentarios