Sadiq Khan, el laborista musulmán, favorito para la alcaldía de Londres

  • Este jueves 5 de mayo Londres tendrá que acudir a las urnas para elegir a su próximo alcalde.

    De confirmarse los sondeos, el laborista Sadiq Khan podría convertirse en el primer alcalde musulmán de Londres.

Sadiq Khan, el laborista musulmán, el favorito para la alcaldía de Londres
Sadiq Khan, el laborista musulmán, el favorito para la alcaldía de Londres

Este jueves es el día en el que Londres elegirá a su alcalde. Atrás quedaron las excentricidades de Boris Johnson, este 5 de mayo es momento para hacer historia. O, al menos eso es lo que dicen las encuestas que dan, con un 48% del apoyo, al laborista Sadiq Khan como ganador convirtiéndolo así en el primer musulmán que alcanzaría la alcaldía de Londres.

Desde las 7:00 horas hasta las 22:00 los 5,8 millones de personas que están llamados a las urnas (ciudadanos británicos, de la Commonwealth o de cualquier país de la UE que residan en Londres) podrán depositar su voto. Aunque todavía quedan varios candidatos en la palestra, doce en total, lo cierto es que todo parece indicar que la carrera por ser el sustituto del conservador Boris Johnson es cosa de dos: Sadiq Khan, el laborista musulmán, y Zac Goldsmith, el conservador millonario.Las encuestas son claras

Gane el candidato que gane necesitará hacerse con más de la mitad de los votos para poder convertirse en alcalde de la capital británica. De no ser así los dos principales candidatos (la alcaldía de Londres se elige en un sistema de doble vuelta donde sus ciudadanos eligen a sus dos favoritos) tendrán que someterse a una segunda vuelta.

Sin embargo, según la última encuesta realizada por 'YouGov', el candidato laborista tiene todos los puntos para hacerse con facilidad con el puesto de 'mayor'. Los últimos sondeos le dan una amplia ventaja a Khan, 48% frente al 32% del candidato conservador.

De hecho, el portal de encuestas se atreve a preguntar por una segunda vuelta en la que los dos candidatos con más opciones se verían las caras y el resultado es todavía más contundente. Khan se impondría a Goldsmith por un 60% frente al 40%.Por qué votar a Khan

Londres ya dejó claro en 2015 que se decantaba más por el partido laborista, que registró 1,55 millones de votos, que del partido conservador, 1,23 millones de votantes. Unos datos que podrían volver a confirmarse en poco más de 24 horas. Pero, ¿qué tiene Sadiq Khan que no tiene Zac Goldsmith?

1. El candidato laborista se ha presentado a sí mismo como el “alcalde de todos los londinenses”.

2. Khan no ha dudado en llevar por bandera su pasado humilde (su padre es conductor de autobús). Así se ha ganado parte del apoyo de los londinenses que ven en Khan un líder más cercano a la población. 

3. Como medida política ha prometido edificar nuevas viviendas y basar los alquileres de estas casas en los ingresos de quienes los soliciten.

4. Todas las tarifas de transporte público se congelarán durante cuatro años.

5. Su mayor rival, Zac Goldsimth, ha utilizado una campaña muy dura contra él utilizando su religión y posibles vínculos con el extremismo para conseguir sus votos.

Ahora, habrá que esperar hasta este jueves para conocer los resultados. 

Mostrar comentarios