Contra Trump sí y contra Maduro no. ¿Cuál es la auténtica democracia?

  • El presidente estadounidense Donald Trump pide la liberación de Leopoldo López y el Tribunal Supremo ratifica su condena desestimando su recurso.

    Aznar y Felipe González piden juntos la liberación de Leopoldo López y de todos los presos políticos en Venezuela mientras Pablo Iglesias dice que echan "gasolina al fuego".

¿En qué se parecen Donald Trump y Nicolás Maduro? Más bien en poco. Escasas similitudes existen entre ambos mandatarios a los que les separan una distancia abismal. Sin embargo, la comunidad internacional y algunos sectores de la población española están censurando actitudes, declaraciones y decisiones del presidente estadounidense que no se critican cuando el protagonista es el venezolano.

Uno de los ejemplos más claro es el referente al espionaje. Desde su elección Trump se ha visto envuelto en una polémica con los servicios de inteligencia. Los agentes ocultan información a Trump porque desconfían de él. 

Según revela el diario The Wall Street Journal, desde la inteligencia estadounidense se teme que el magnate filtre datos sensibles que podrían comprometer la seguridad nacional del país. Por ello, según el diario, estarían evitando ofrecer detalles a Trump sobre sus fuentes, su forma de trabajo o la manera de conseguir información de gobiernos de otros países.

¿Y en Venezuela qué pasa? Nicolás Maduro dice que los espías son los miembros de la oposición que quieren acabar con el régimen chavista. Su última afirmación sobre este asunto fue acusar a sus rivales de "dirigir un golpe de Estado económico" contra Venezuela. Lo hizo en diciembre: "Vengo a denunciar este golpe de Estado económico, monetario, de los sectores financieros internacionales y de algunos sectores financieros nacionales contra la tranquilidad de nuestro pueblo".Unos critican a quienes arropan a la oposición venezolana y Trump recibe a Tintori

El pasado mes de mayo Albert Rivera viajó a Venezuela acompañado de Lilian Tintori, la mujer del opositor Leopoldo López que se encuentra en prisión desde febrero de 2014. La reacción fue inmediata por parte de Podemos. Su secretario general, Pablo Iglesias, acusó al líder de Ciudadanos de rodar un "spot de campaña" electoral en el país latinoamericano y buscar votos para las generales que se celebraron el 26 de junio.

"Da la impresión de que Ciudadanos se va a gastar un poquito más de dinero en su spot de campaña, que lo va a rodar en Caracas y que no va a hablar ni de España ni de los españoles", denunció Iglesias. 

"Lo sensato es ir a mediar entre las partes", insistió el número uno de Podemos. "Los europeístas deberíamos estar más preocupados de lo que ocurre en nuestro propio continente", añadió.

Menos de un año después del viaje de Rivera ha sido quien se ha reunido con Lilian Tintori. El presidente de EEUU ha recibido a la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López y ha pedido su liberación: "Venezuela debería permitir a Leopoldo López, preso político y marido de Lilian Tintori, salir de prisión inmediatamente", ha señalado a través de un comentario publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.Venezuela should allow Leopoldo Lopez, a political prisoner & husband of @liliantintori (just met w/ @marcorubio) out of prison immediately. pic.twitter.com/bt8Xhdo7al— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de febrero de 2017

La respuesta de Venezuela ha llegado de la mano del Tribunal Supremo, que ha ratificado la condena a López y ha desestimado su recurso.González y Aznar juntos, Iglesias habla de "echar gasolina al fuego"Las discrepancias sobre Venezuela se han puesto de manifiesto en España durante las últimas horas. La fractura se ha evidenciado este jueves cuando los expresidentes de Gobierno, Felipe González y José María Aznar, han participado en un acto "por la libertad de Venezuela" convocado en Madrid coincidiendo con el tercer aniversario del encarcelamiento del opositor venezolano Leopoldo López y al que también ha acudido Albert Rivera.Ambos han pedido la libertad de López y de todos los presos políticos en Venezuela, como Antonio Ledesma. Aznar ha hablado de Venezuela como una "dictadura represiva" donde se vulneran todos los derechos. El evento, convocado bajo el título "España por la libertad en Venezuela" ha sido organizado en la sede del despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, cuyo presidente, Javier Cremades, colabora en la defensa de López, al igual que el exministro Alberto Ruiz-Gallardón.Felipe González ha denunciado que el régimen chavista está utilizando "carne humana, que son los presos políticos: "El Gobierno no quiere diálogo más que para humillar a la oposición".Y ha añadido: "La situación es muy difícil, Venezuela está destruida, el tejido productivo está deshecho, se han quedado con todo el país, lo han depredado".El socialista ha citado que 30.000 personas son asesinadas en un país con 30 millones de habitantes, mientras en España el número de crímenes es de 300 asesinatos con una población de 46 millones. "Con presos políticos no hay democracia y, por tanto, es imposible reconocer el carácter democrático de un régimen que hace de los presos una infame mercancía, ha destacado.Aznar, por su parte, ha asegurado que "Venezuela es una dictadura represiva que vulnera las libertades personales y el Estado de Derecho" y ha coincidido con González en denunciar que "el diálogo no ha sido más que una farsa para garantizar la continuidad del régimen y dividir a la oposición".

Pablo Iglesias, por su parte, ha puesto la nota discrepante. El secretario general de Podemos ha acusado Aznar y González (PSOE) de echar "gasolina al fuego" por participar en este acto de apoyo a López.En declaraciones a los medios en el Congreso recogidas por Europa Press, el líder del partido morado ha lamentado que Aznar y González lleven "en los últimos tiempos una actitud paralela". "Están prácticamente de acuerdo en todo, incluso en que un Gobierno de gran coalición, que es lo que tenemos, es lo más sensato para España", ha apostillado.Iglesias ha contrastado esta actitud con la que ha tomado el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "que ha estado en varios países de América Latina y en Venezuela también intentando ayudar a resolver los problemas a través del diálogo". "Mientras, estos dos señores parece que lo que prefieren es echar gasolina a los incendios", ha criticado."Nosotros pensamos que nuestro país tiene que tener una relación estratégica con todos los países de América Latina, respetar su soberanía y, en todo caso, ayudar a solucionar los problemas, no a echar más gasolina al fuego, que creo que es lo que históricamente han hecho tanto el señor Felipe González como José María Aznar", ha apuntado.

Según Iglesias, el caso de Aznar "no sorprende" porque "es el señor de la foto de las Azores que contó a todos los españoles que había que bombardear Irak porque había armas de destrucción masiva cuando no las había". "En el caso de Felipe González, que sigue representando simbólicamente algo muy importante en nuestro país, es triste que esté alineado con la extrema derecha en cuestiones de política internacional", ha lamentado.Preguntado por último sobre si su formación condena el encarcelamiento de Leopoldo López, Iglesias ha recordado que siempre han defendido que no están de acuerdo "con que alguien pueda estar en la cárcel por sus ideas". "Y esto lo decimos de cualquier país, no sólo de los países que interesan por razones de política interna en España", ha apuntado."Nosotros dijimos hace poco que la presencia del Rey de España en Arabia Saudí nos parecía escandalosa y que quizás tendría sentido que se hicieran más preguntas sobre este asunto y que se valorara hasta qué punto tiene sentido mantener esas relaciones de amistad y protocolo tan intensas con un país que no es una democracia y que viola sistemáticamente los Derechos Humanos, por no hablar de lo que muchos informes internacionales han apuntado, de facilidades para operar en el territorio de Arabia Saudí de organizaciones del terrorismo yihadista", ha añadido.A vueltas con la CNNLa CNN también ha sido un tema que ha unido a Trump y Maduro, aunque de manera diferente. El presidente estadounidense no dio la palabra a un periodista de la cadena. 12 de enero de 2017:Trump sobre supuestos informes contra él: "Creo que la información nunca debería haber sido escrita ni tenida en cuenta ni publicada. Creo que es una desgracia que esa información haya salido. Vi y leí la información. Son todo noticias falsas. Falsedades. No sucedió". [...]

Periodista: "Nos está atacando, ¿nos permite hacerle una pregunta? Señor presidente electo, está atacando a nuestra organización..."

Trump: "Usted no, adelante, usted no. Su organización es terrible".

Periodista: "Nos está atacando, denos una oportunidad y responda una pregunta".

Trump: "Su organización es terrible. ¡Silencio, silencio!".

Periodista: "Señor presidente electo, ¿podría decir categóricamente...?".

Trump: "Ella está haciendo una pregunta. No sea maleducado". 

Periodista: "Concédanos una pregunta, nos está atacando".

Trump: ¡No sea maleducado!"

Periodista: "Concédanos una pregunta..."

Trump: "¡No sea maleducado! No, no le voy a dar una pregunta. No le voy a conceder una pregunta".

Periodista: "¿Puede decir categóricamente...?"

Trump: "Dais noticias falsas. Adelante".

Periodista: "Señor, ¿podría decir categóricamente que nadie...? Señor presidente electo, esto no es apropiado".El Gobierno venezolano, por su parte, ha suspendido las emisiones de la CNN en el país. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela ha obligado a la cadena de noticias estadounidense a cesar sus transmisiones aludiendo que difunde información "sin pruebas".Este fin de semana, en su programa 'Los domingos con Maduro', el presidente venezolano habló en estos términos sobre la CNN: "Algunos medios de comunicación como CNN trataron de manipular". "No pueden manipular. Ese es un asunto nuestro, de los venezolanos", ha manifestado. "CNN que no meta su nariz en Venezuela. CNN bien lejos, caballero. Quiero a CNN bien lejos de aquí. ¡Fuera CNN de Venezuela! ¡Fuera!", ha gritado, entre los aplausos de los presentes. "Los asuntos de los venezolanos son nuestros, y debemos resolverlos nosotros", ha remachado.Dos gobiernos, dos formas diferentes de actuar antes asuntos similares. ¿Cuál es la democracia verdadera?

Mostrar comentarios