El brutal vídeo de un narco que cae desde 50 metros durante un tiroteo en Río

  • La Policía y los delincuentes se tirotearon durante horas en la favela Pavao Pavaocinho, cercana a Copacabana, en Río de Janeiro. Uno cayó al vacío, cercado por los agentes.

    Un vecino ha captado el momento de la caída. El balance de un auténtico día de furia en la ciudad carioca fue de tres muertos y cinco policías heridos. Las favelas, a pesar de intentar mostrar su otro lado más turístico y social, siguen generando violencia.

El momento en que el delincuente cae al vacío.
El momento en que el delincuente cae al vacío.
Diego Caldentey

Las playas de Copacabana, una vez más, lejos de llamar la atención por sus hermosos paisajes, se han convertido en noticia debido a hechos luctuosos. Esta vez ha sido un brutal enfrentamiento entre bandas de narcos y la Policía, que se ha saldado con tres muertes y varios heridos.

Durante gran parte de la jornada de ayer los vecinos prefirieron permanecer encerrados en sus domicilios, tras escuchar decenas de impactos de bala y para resguardarse de la lluvia de proyectiles.

Pero uno de ellos, desde la ventana de su hogar, logró captar el instante en que uno de los delincuentes cae al vacío desde la cima de un morro, cercado por la Policía.

Todo comenzó en la favela Pavao Pavaocinho, situada a unos pocos centenares de metros de Copacabana, cuando la Policía intervino en un operativo de seguridad que fue respondido a tiros por moradores de este lugar.

Desde allí, el foco de la tensión se trasladó a otras zonas más cercanas a las playas, con una peligrosa banda de narcotraficantes abroquelada en el área de morros cercana a la transitada avenida del Atlántico.

Los terribles enfrentamientos obligaron al Ayuntamiento de Río de Janeiro a cerrar la estación de Metro General Osorio durante algunas horas. Ante la intensidad del choque entre narcos y policías, la Policía Militarizada debió enviar refuerzos, que incluyeron carros blindados de asalto y helicópteros.Tiroteio no Pavão-Pavãozinho em Copacabana. Violência no Rio ñ diminui pic.twitter.com/SzoYeuMtzp— Carlos Bruno (@cbruno90) 10 de octubre de 2016

Sin embargo, a pesar del operativo especial de seguridad montado en la zona y al impresionante despliegue de agentes y militares, éstos no pudieron impedir que el caos se prolongara hasta la zona aledaña de Ipanema y también a un tramo del refinado barrio de Leblón.

Durante los enfrentamientos, al menos cinco personas resultaron heridas, entre ellas tres policías. El saldo más trágico, sin embargo, fue de tres personas muertas. Un vecino grabó el instante en el que uno de los narcos cae en un precipicio desde 50 metros en plena sierra carioca, donde se encuentran la mayoría de las favelas.

Cercado por la Policía, mientras portaba una bolsa con varios kilogramos de cocaína, en las imágenes se observa al hombre desplomarse hacia el vacío.

En Copacabana e Ipanema se encuentran la gran mayoría de los hoteles cinco estrellas donde se alojan los turistas extranjeros que visitan la denominada 'Ciudad Maravillosa'. Ellos fueron testigos involuntarios de un auténtico día de furia.

Estos incidentes ocurren en plena crisis del sistema de seguridad carioca después de la calma reinante durante los Juegos Olímpicos, cuando el presidente Michel Temer dispuso que la ciudad fuera ocupada por las Fuerzas Armadas.

Al parecer, por más que los intentos de socializar a las favelas de Río sean intensos (con proyectos como los de Google Maps, por ejemplo, que está llevando a cabo un proyecto para hacer más accesibles estos barrios a los usuarios de Internet), la situación sigue siendo alarmante.

Mostrar comentarios