Cae lluvia con espuma en Tianjin donde la población se queja de escozor en la piel

    • Las primera y temida lluvias sobre la ciudad han provocado una inusual capa de espuma en la carretera.
    • Además, los voluntarios y periodistas han sufrido picores tras la lluvia ácida.

Lluvia con espuma en Tianjin/ GreenPeace
Lluvia con espuma en Tianjin/ GreenPeace

La población en Tinajin está extremadamente preocupada. Las primeras y temidas lluvias sobre la ciudad han provocado una inusual capa de espuma en las carreteras cercanas al epicentro de las deflagraciones e inusuales escozores en la piel de los habitantes de la ciudad.

El diario South China Morning Post señala que algunos periodistas y voluntarios que acudieron a la zona sufrieron escozor cuando empezaron a caer las primeras gotas de agua. Una situación que está creando una sensación de alarma entre los habitantes de la ciudad que no se creen los mensajes de tranquilidad que emite el gobierno. "Claro que no creemos lo que dice el gobierno sobre el aire", dice Zhou en The New York Times, al tiempo que asegura que en cuanto pueda abandonará la ciudad. "Siempre esconde la verdad", apostilla.

En este sentido, un portavoz gubernamental de medio ambiente ha explicado que ese fenómeno no tiene nada que ver con la explosión hace una semana en la terminal de mercancía del puerto de Tianjin.

Hasta el momento, las autoridades medioambientales de Tianjin han asegurado que los niveles de contaminación en el aire y en el agua se mantienen en niveles "seguros". No obstante, el temor a la nocividad de los químicos continúa, ya que, en el caso del cianuro, puede reaccionar al contacto con agua y producir cianuro de hidrógeno extremadamente perjudicial para la salud humana.

Al menos 3.000 toneladas de productos químicos peligrosos, entre ellas 700 de cianuro de sodio, se encontraban en la terminal de contenedores cuando se produjeron las explosiones hace una semana.¿Cuáles son los efectos del cianuro de sodio?

Las principales características del perfil de toxicidad del cianuro son "su elevada toxicidad aguda por todas las vías de administración y una toxicidad crónica", explica a la www.informacion.com, la portavoz de Greenpeace, Sara del Río. A corto plazo, "los principales órganos diana de la toxicidad del cianuro en los seres humanos son los sistemas cardiovascular, respiratorio y sistema nervioso central".

Respecto a los efectos a largo plazo durante pequeñas exposiciones en un accidente como este apunta a " una variedad de síntomas relacionados con efectos sobre el sistema nervioso central", explican desde Greenpeace, y añade que "los cianuros son débilmente irritantes para la piel y los ojos".

Por otro lado, si el cianuro reaccione al contacto con agua y produce cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico) es extremadamente perjudicial para la salud humana.

Según la Agencia para Sustancias Tóxica y el Registro de Enfermedades, "la vida media del cianuro de hidrógeno en la atmósfera es alrededor de 1 a 3 años"Los vecinos piden explicaciones

Unas 150 personas, algunas de ellas con cicatrices en la cara y muchas con mascarillas respiratorias, se presentaron en el hotel donde los representantes del ejército y las autoridades locales han estado dando conferencias de prensa diarias sobre el desastre, que se cobró al menos 114 muertos.

"¡Indemnicen!", gritaron al unísono estos vecinos, que tuvieron que abandonar sus casas y sus pertenencias.

Muchos dicen que vivían a apenas 600 metros del lugar del desastre, ocurrido el miércoles por la noche y que devastó todos los alrededores.

Liu Liang, un diseñador de moda que vive en una residencia llamada Harbour City, se quejaba de que el gobierno no está dando explicaciones de lo sucedido a los afectados, ni los está tratando con la debida atención.

La policías y las fuerzas de seguridad, algunos de camuflaje, seguían atentamente la protesta, aunque no hicieron nada por detener la movilización, que se disolvió al cabo de algunas horas.

En los últimos años, las manifestaciones se han hecho frecuentes en China cuando se trata de denunciar casos locales de corrupción y contaminación.

Las autoridades suelen tolerarlas, siempre y cuando no vean señales de que los manifestantes se están organizando más allá de su ciudad, y no hagan críticas de naturaleza política, como por ejemplo cuestionar el papel del Partido Comunista.

Mostrar comentarios