China castiga a 900 funcionarios por mandar a sus familias al extranjero

    • Cerca de 900 oficiales chinos fueron relegados de sus puestos u obligados a dimitir por tener a sus familias viviendo de forma permanente fuera del país.
    • A los funcionarios de nivel medio que realizaban esta práctica se les conoce popularmente como "oficiales desnudos".
Delegados chinos en la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP)
Delegados chinos en la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP)
AFP

Por primera vez en la historia, el gobierno chino ha arremetido contra sus funcionarios por mandar a sus mujeres e hijos a vivir de forma permanente al extranjero. Cerca de 900 'oficiales desnudos', que es como se conoce popularmente a quien realiza esta práctica, han sido obligados a dimitir o han sido relegados a puestos inferiores después de la intervención del estado.

Los 'castigos' han sido realizados como parte de una campaña anti-corrupción, ya que el hecho de que los funcionarios tuvieran a sus familias fuera podría crear canales de ingresos ilícitos o les ayudaría a tener un lugar al que huir después de escapar de China.

La política no afecta a aquellos que mandan a sus hijos a estudiar al extranjero, sólo si tienen residencia y sueldo fijo fuera del país.

Han sido cerca de 900 los funcionarios afectados, en su mayoría de grado medio, los que han sido obligados a dimitir, retirarse de forma anticipada o han sido relegados a puestos inferiores. Se les conoce como 'oficiales desnudos' por el hecho de estar sin sus familias.

En principio el gobierno había identificado a cerca de 1.000 personas, principalmente en el estado de Guangdong, pero algunos se comprometieron a hacer volver a sus familias.

La operación se enmarca dentro de los esfuerzos del gobierno chino por evitar la corrupción dentro de su sistema y la huida de altos cargos. Según el medio China Daily, un informe del Ministerio de Comercio chino cifraba en 4.000 los funcionarios corruptos que han huido del país entre 1978 y 2003 con cerca de 50.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios