Estas son las incógnitas sin resolver un año después de los atentados de Bruselas

Bruselas recuerda este miércoles a las 32 víctimas mortales y más de 300 heridos que hace un año fueron víctimas de una serie de atentados perpetrados por los terroristas de Estado Islámico contra el aeropuerto y la red de metro de la capital europea, contra el corazón de Europa.

El primero, en el aeropuerto, a las 7:58 horas, hora a la que dos de los tres yihadistas que llegaron hasta el aeródromo detonaron sus cargas explosivas en el hall de entrada de la terminal de salidas. El segundo momento, en la estación de Maelbeek, será a las 9:11 horas, hora en la que otro terrorista se inmoló en uno de los vagones cuando el metro salía de la estación.

Este miércoles, la estación permanecerá cerrada varias horas para permitir a las familias de las víctimas recordarles en una ceremonia privada. Las señales de duelo se sucederán a lo largo de toda la jornada en diferentes lugares de la ciudad, incluidos los dos escenarios de los atentados: la estación de metro de Maelbeek, en el corazón del barrio europeo, y en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem.

Además, los Reyes de los Belgas, Felipe y Mathilde; el primer ministro, Charles Michel, y otras personalidades de la política y sociedad belga participarán en los minutos de silencio que se guardarán en recuerdo de las víctimas. Un año después de los atentados, la capital de Europa trata de recuperar la normalidad y mejorar su imagen. Nadie olvida como hace un año la ciudad se paralizó y llenó de militares con fusiles. ¿Qué ha cambiado en estos 356 días? ¿Qué medidas ha tomado el gobierno?

¿Quién dio la orden de atacar Bruselas?

Un año después de los atentados, que se produjeron cuatro meses después de los de París en noviembre de 2015 los investigadores intentan todavía despejar una de las incógnitas principales: ¿quién ordenó atacar? Las sospechas se ciernen sobre Oussama Atar, buscado activamente desde el verano pasado. Los investigadores están convencidos de que este belga-marroquí de 32 años, un veterano de la yihad que pisó las prisiones estadounidenses en Irak en los años 2000, fue quién dio la orden.¿Estaban relacionados los ataques de París y Bruselas?

La investigación reveló que los atacantes suicidas de Bruselas pertenecían a la misma célula que atacó en París bajo el mando de Abdelhamid Abaaoud y que el objetivo era atentar de nuevo en Francia, y no en Bélgica. Pero la detención de Salah Abdeslam, el único superviviente de los atentados de la capital francesa, en Molenbeek el 18 de marzo de 2016 precipitaron los acontecimientos y los atacantes decidieron pasar a la acción.¿En qué nivel de alerta se encuentra Bruselas?

Desde entonces, este reino europeo mantiene el nivel 3 sobre 4 de alerta con militares patrullando en sus calles, ya que la amenaza terrorista es 'posible y verosímil'.¿Sigue siendo Bruselas un objetivo?

Europa entera es un objetivo de los yihadistas, que tratan de sacar músculo atentando en territorios europeos porque en Siria e Irak están cada día más acorralados. Un reciente vídeo de Estado Islámico, con un hombre recorriendo la ciudad, avisaba: 'estamos aquí¿Sigue siendo Bruselas, un nido de yihadistas?

Los ataques al corazón de Europa destaparon el nido de yihadistas que se movía casi con total libertad por la ciudad de Bruselas. En el barrio de Molenbeek tenían su particular cuartel general que las fuerzas de seguridad apenas vigilaba. Todo cambió hace un año. Tras el ataque al aeropuerto y el metro, el Gobierno de Bruselas ha puesto en marcha un plan para vaciar la guarida yihadista de Europa.

El plan diseñado por el Gobierno, que comenzó en 2016 y reforzó con 300 agentes adicionales y 39 millones de euros. Solo en Molenbeek, el número de agentes que vigilan las calles ha aumentado en 50 para, entre otras cosas, comprobar a qué se dedican las asociaciones islámicas en el barrio y comprobar que su actividad no es radical. Esta vigilancia ha logrado destapar que al menos 102 entidades de las 1.600 registradas tenían propósitos criminales, y la mitad de ellas son sospechosas de mantener lazos terroristas.

Además, los expertos antiterroristas han elaborado una lista de 72 personas, las más peligrosas, que deben ser vigiladas muy de cerca. De ellas, 46 están ahora en el país (20 de ellas en prisión) y 26 más en Siria, según el llamado Plan Canal que evalúa las medidas antiterroristas en Bruselas, recogido por medios como 'Nieuwsblad' y 'De Standaard'.¿Cuantos belgas luchas en Siria e Irak?

De todos los países occidentales, Bélgica ha enviado el mayor número de yihadistas extranjeros por habitante a Siria e Irak. Según el Centro Internacional para el Estado de la Radicalización y la Violencia Política (ICSR, en sus siglas en inglés) se estima que entre 440 y 550 combatientes han abandonado el país , el mayor porcentaje de la UE.¿Qué falló en la seguridad?

Los atentados de Bruselas del 22 de marzo revelaron los fallos de coordinación en los protocolos de coordinación de los medios de comunicación. Para el diario belga De Morgen las dificultades para identificar los terroristas fueron la seguridad del Estado no tiene casi ningún empleado que hable árabe. Por otro lado Bélgica se divide en 19 municipios y 6 zonas policiales, cuya colaboración es complicada. Los fallos de comunicación y no haber cerrado la red de metro en esa hora larga entre ataque y ataque penalizaron la imagen de los cuerpos de seguridad belgas unos días después de detener al fugitivo Salah Abdeslam. 

Mostrar comentarios