El efecto Schulz sigue imparable: primera encuesta que le da la victoria sobre Merkel

  • El candidato socialdemócrata, elegido sin primarias, obtendría el 31% de los votos frente al 30% de la canciller. 

    Precisamente hoy los dos grandes partidos conservadores en Alemania han acordado este lunes nominar a Angela Merkel como su candidata

    Schulz hace soñar a la socialdemocracia

El efecto Schulz sigue imparable: primera encuesta que le da la victoria sobre Merkel
El efecto Schulz sigue imparable: primera encuesta que le da la victoria sobre Merkel
David Aragonés

Lo que parecía imposible ya no lo parece tanto. Angela Merkel podría perder las elecciones en Alemania. Le ha salido un duro rival, el socialdemócrata Martin Schulz. Si este domingo las encuestas acercaban a los socialdemócratas a cuatro puntos, este lunes una encuesta publicada por la empresa INSA da la victoria al expresidente del parlamento Europeo.

Martin Schulz obtendría el 31% de los votos frente al 30% de la canciller. Alternativa por Alemania quedaría tercero con el 12% de los votos. Linke, el partido de la izquierda, sería cuarto con el 10% de los votos y los verdes quintos con el 7,4%. 

Cuando el socialdemócrata fue nominado el SPD estaba en torno al 20% de los votos, quince puntos de media por detrás de Merkel. Con solo su nominación subió al 24% y redujo la ventaja a menos de diez puntos. Hoy se ha puesto por delante. 

Los dos grandes partidos conservadores en Alemania han acordado este lunes nominar a Angela Merkel como su candidata a la Cancillería en las elecciones del 24 de septiembre pese a su disputa sobre cómo gestionar el flujo migratorrio, han informado a Reuters participantes en la reunión.

La Unión Cristiano Social (CSU), la facción hermana bávara de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, ha criticado a la canciller por permitir que más de un millón de refugiados entraran en Alemania en los dos últimos años.

La CDU y la CSU se han dado cita en Munich para discutir cómo derrotar al Partido Social Demócrata (SPD), su actual socio de coalición, en las elecciones federales. Está previsto que Merkel y el líder de la CSU, Horst Seehofer, presenten este lunes su estrategia electoral."Merkel tiene un problema"

"Martin Schulz, por encima de todo, está consiguiendo que regresen los antiguos votantes del SPD, a los que ha llegado por la vía de las emociones", ha explicado el analista de Emnid, Torsten Schneider-Haase. Alemania, donde se han decidido las políticas europeas durante la última década, no quiere permitir que partidos xenófobos como el Frente Nacional de Le Pen tengan opciones en su país.

Recurriendo a su propia biografía (nacido en una familia modesta y sin estudios), Martin Schulz prometió defender a las clases trabajadoras y sus "problemas cotidianos", en un intento de volver a conquistar un electorado que, como en toda Europa, ha dejado de lado la socialdemocracia. 

Schulz devuelve la esperanza a un partido que desde hacía meses había abandonado la idea de poder hacer tambalear a Merkel, a pesar de las críticas que la canciller ha recibido sobre su política migratoria en Alemania.

El partido luchaba principalmente para permanecer como socio minoritario de la coalición con los conservadores en el próximo gobierno.

A nivel de popularidad personal, Schulz llega incluso a la par que Merkel. Una proporción casi idéntica de alemanes, alrededor del 40%, desea ver a los dos políticos en la cancillería tras las elecciones.

"La canciller tienen ahora un problema, un gran problema", considera la revista Stern, "con Martin Schulz, tiene un rival tan popular como ella, que puede movilizar a su partido y puede atacarla porque no forma parte de la coalición" gubernamental actual.

Mostrar comentarios