El Estado Islámico publica un vídeo en que decapita al cooperante David Haines

    • Los terroristas del Estado Islámico difundieron el sábado por la noche un vídeo en que decapitaban al cooperante británico.
    • En uno de los últimos fotogramas aparece el siguiente amenazado de muerte por los yihadistas, Alan Henning, otro cooperante británico que había trabajado con refugiados en Siria.
Cameron presidirá el comité de emergencia por el asesinato del rehén británico Haines
Cameron presidirá el comité de emergencia por el asesinato del rehén británico Haines

El Estado Islámico ha publicado un vídeo con la decapitación del cooperante británico David Haines y ha amenazado con ejecutar a otro británico, Alan Henning, según recoge el grupo especializado en terrorismo SITE.

En el vídeo los yihadistas amenazan a los aliados de Obama en la lucha contra el Estado Islámico y se dirigen directamente a David Cameron al que le señalan como el responsable de estas decapitaciones.

El vídeo, titulado 'Un mensaje para los aliados de América', ha sidopublicado este sábado y es similar a los dos anteriores publicados por elgrupo terrorista, en los que mostró las ejecuciones de los periodistasestadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

En las imágenes, Haines se dirige al primer ministro británico, David Cameron."Entraste de forma voluntaria a una coalición con Estados Unidos contra el EstadoIslámico, tal y como hizo tu predecesor Tony Blair, continuando con la tendencia denuestros primeros ministros que no encuentran el valor para decir no a losestadounidenses", afirma.

En la última imagen del video del EI aparece el siguiente amenazado, otro rehén occidental, el británico Alan Henning, al cual los sangrientos yihadistas señalan como el próximo en ser decapitado, según apunta el portal Infobae.

Según la información divulgada en el Huffington Post, Henning era voluntario en la entrega de ayuda humanitaria para los refugiados en Idlib, al norte de Siria. Supuestamente habría sido capturado por el ISIS en la localidad de Al Dana cuando fue tomada por los terroristas.Haines había ayudado a la población musulmana en la guerra de los Balcanes

David Haines, de 44 años y padre de dos hijas, había ayudado a víctimas musulmanas de la guerra de los Balcanes, ha informado el Daily Mail. Según informan varios medios británicos, estuvo casado dos veces y tiene una hija de cuatro años y otra de 17. Su segunda esposa, Dragana Prodanovic, recibió antes del último vídeo de ISIS otra grabación de "prueba de vida". La familia había mantenido en secreto su secuestro. ISIS ha amenazado con decapitarle y convertirlo en su tercera víctima extranjera, después de James Foley y Steven J. Sotloff.

Es originario del este de Yorkshire, pero ha vivido toda su vida en Escocia, en la ciudad de Perth. Fue miembro del ejército durante 12 años, pero tras salir de las fuerzas armadas comenzó a trabajar en ONG, una labor que le llevó a los Balcanes, donde se dedicó a reconstruir comunidades musulmanas después de la guerra. Se le conocía en la zona como el "escocés loco" y trabajaba para una ONG alemana hasta el año 2004. Su segunda mujer es croata y tiene con ella una hija de 4 años. Ha trabajado también en Sudán del Sur, para Nonviolent Peaceforce, un grupo para instaurar paz en regiones de conflicto.

Fue secuestrado en marzo del año pasado junto a un trabajador humanitario italiano, que fue liberado. Haines, antes de marchar a Siria, había estado trabajando en Zagreb, Croacia, donde vivía junto a su mujer.Obama condena el "brutal asesinato"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy el "brutal asesinato" del cooperante británico David Haines, que según un vídeo difundido por la organización yihadista Estado Islámimco (EI) habría sido decapitado.

El presidente expresó el apoyo de Estados Unidos a Gran Bretaña y aseguró que trabajaran juntos con una "amplia coalición" de naciones para "degradar y destruir" al grupo yihadista que supone una "amenaza para nuestros ciudadanos, la región y el mundo", señaló en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

"Estados Unidos condena en los términos más fuertes el asesinato brutal del ciudadano británico David Haines por el grupo terrorista ISIL. Nuestros corazones están con la familia de Haines y los ciudadanos del Reino Unido", señaló Obama.

El mandatario aseguro que Estados Unidos permanecerá "codo con codo" con el Reino Unido"en el dolor y la determinación", país al que se refirió como un "aliado" y "amigo cercano".

Obama aseguró que trabajarán con una coalición de naciones de la región y de todo el mundo para llevar a los responsables de este "acto indignante" ante la justicia.

El presidente anunció esta semana su nuevo plana para combatir a los yihadistas, basado en la extensión de los bombardeos a territorio sirio, donde el Estado Islámico es más fuerte, así como en armar y entrenar a los que considera rebeldes "moderados" de ese país para que les hagan frente.

Mostrar comentarios