El mundo se vuelca con la búsqueda de las niñas secuestradas por Boko Haram

    • Reino Unido enviará a un equipo de las Fuerzas Aéreas Especiales (SAS) para ayudar en la coordinación de los equipos de localización de las pequeñas.
    • Además de mandar apoyo desde Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Canadá, se ha lanzado una campaña a través de la red social Twitter.
Michelle Obama pide la liberación de las niñas secuestradas por Boko Haram
Michelle Obama pide la liberación de las niñas secuestradas por Boko Haram

La difícil situación a la que se enfrenta el Gobierno de Nigeria con la desaparición de más de dos centenares de estudiantes, secuestradas por la milicia islamista Boko Haram, ha puesto en alerta a toda la comunidad internacional. La inacción de las autoridades nigerianas y su renuencia a combatir al grupo terrorista han sido las razones por las que varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos y el de Reino Unido, se han comprometido a ayudar en la localización de las pequeñas.

Para ello, Reino Unido enviará a un grupo de expertos de sus Fuerzas Aéreas Especiales (SAS), una de las unidades más preparadas del mundo. Aunque Londres ha advertido que sus efectivos no se involucrarán en operaciones sobre el terreno, sí se encargaran de planear, coordinar y asesorar a las autoridades locales en la búsqueda de las estudiantes raptadas.

Así lo ha decidido el 'premier', David Cameron, después de mantener una conversación telefónica con el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, que finalmente aceptó la oferta de Reino Unido. Durante la conversación, Cameron aseguró que el secuestro había sido un "acto de pura maldad". Según informa el diario británico 'The Guardian', el portavoz de Downing Street ha confirmado que las SAS volarán al país africano "lo antes posible", aunque todavía no han podido confirmar cuánto tiempo estarán allí.

"Soy padre de dos hijas jóvenes, mi reacción es la misma que la de cada padre o madre del mundo", ha asegurado Cameron. "Esto es un acto de pura maldad. Ha unido a la gente de todo el planeta para apoyar a Nigeria en sus intentos de encontrar a esas niñas y devolvérselas a sus padres".

Según el primer ministro, el ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno al completo ya se habían ofrecido a prestar ayuda en repetidas ocasiones. "He estado hablando con el presidente de Nigeria esta tarde (el miércoles) y le he repetido que Reino Unido está preparado para asistir inmediatamente, trabajando mano a mano con Estados Unidos".

Nigeria ya ha aceptado también la oferta de Washington, que se comprometió a enviar diez expertos militares y policías, aunque no destinados a realizar labores militares, junto a un equipo de psicólogos y mediadores expertos en casos de secuestros. Ahora, Abuya ha decidido también aceptar la oferta de Reino Unido, que enviará a un equipo de una de las unidades mejor valoradas del mundo. Los enviados llegarán a Nigeria en los próximos días.

Estados Unidos podría usar también "drones" (aviones no tripulados) para buscar a las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria por el grupo terrorista islámico Boko Haram, según ha adelantado el embajador de EEUU en ese país, James Entwistle.

A Estados Unidos y Gran Bretaña se han unido Canadá, que ha ofrecido aviones no tripulados y otro equipo militar para ayudar a las autoridades del país a localizar y rescatar a las niñas, y Francia, que anunció que prestará asistencia aunque no ha querido precisar en qué van a consistir.Michelle Obama y Malala, las caras de la campaña en Twitter

Michelle Obama ha sido la última en unirse al movimiento #BringBackOurGirls, que adquiere ya carácter internacional, al ser varios los gobiernos que se encuentran actualmente colaborando con Nigeria para encontrar a las chicas.

Las primera dama de Estados Unidos ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje de compasión y de apoyo a las niñas y a sus familias:"Nuestras oraciones están con estas chicas nigerianas desaparecidas y sus familias. Es tiempo de #BringBackOurGirls" (traer de vuelta a nuestras niñas).

Our prayers are with the missing Nigerian girls and their families. It's time to #BringBackOurGirls. -mo pic.twitter.com/glDKDotJRt— The First Lady (@FLOTUS) Mayo 7, 2014

Más de doscientas jóvenes llevan secuestradas desde el pasado 14 de abril por el grupo Boko Haram, una milicia islamista radical que amenaza con venderlas como esclavas y que ya ha matado a más de 1.500 personas en Nigeria desde que comenzase su insurrección armada.

La primera dama de Estados Unidos se une así a una campaña que cuenta ya con el apoyo de otras figuras importantes, como la joven pakistaní Malala Yousafzai, defensora del derecho universal de las niñas a la educación. La joven ha pedido que el mundo no permanezca callado ante el secuestro de más de 200 menores en Nigeria, según ha revelado este jueves a la BBC.

"Si nos mantenemos en silencio entonces esto (el secuestro) se extenderá, y acabará pasando más y más veces", señaló Malala, de 16 años y que vive en Inglaterra, donde ha recibido tratamiento médico tras resultar herida en 2012 por extremistas musulmanes en Pakistán.

El grupo radical islámico Boko Haram, responsable del secuestro de las niñas en Nigeria, apoya la visión puritana islamista de que el sitio de la mujer debe ser en la casa.

Malala, que vive en Birmingham (Inglaterra), describió a las menores nigerianas como sus "hermanas" que están en "prisión". La activista pakistaní describió a Boko Haram como un "grupo de extremistas" que "no entienden" que el Islam insta a sus creyentes al deber de ser tolerantes y educarse.

El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, también llamó a la acción mundial, y criticó el gobierno de Nigeria y otros estados africanos por no actuar más rápidamente ante el secuestro. Annan, ganador del premio nobel de la paz de 2001, señaló a la BBC la necesidad de que los gobiernos pongan a disposición sus recursos para liberar a las niñas.

Mostrar comentarios