El Papa afirma que la mafia calabresa es la adoración del mal y la destrucción

    • ElpapaFrancisco ha reunido con los familiares de Nicola Campolongo, el niño de 3 años asesinado el pasado enero por la mafia local, la Ndranghetta, según apuntaron medios italianos.
    • "La Ndranghetta es la adoración del mal, de la destrucción del bien común. Los mafiosos no están en comunión con Dios", afirmó el pontífice durante la misa celebrada al sur de Italia.

ElpapaFrancisco se reunió hoy con los familiares de Nicola Campolongo, el niño de 3 años asesinado el pasado enero en el municipio italiano de Cassano allo Jonio (Calabria, sur) por la mafia local, la Ndranghetta, según apuntaron medios italianos.

"Rezo todos los días por él", dijo elpapaa la familia, según confirmó el obispo de Cassano allo Jonio, Nunzio Galantino, a los medios presentes en el pueblo calabrés.

"Nunca más debe un niño soportar tales sufrimientos", dijo el santo padre en la prisión de Castrovillari, cerca de Cassano allo Jonio, a dos abuelas del pequeño Nicola ("Coco") Campolongo, de tres años.

"La Ndranghetta es la adoración del mal, de la destrucción del bien común. Los mafiosos no están en comunión con Dios", afirmó el pontífice durante la misa celebrada en la localidad de Síbari, en la provincia calabresa de Cosenza (sur de Italia).

En enero pasado, este niño fue víctima de un ajuste de cuentas que conmocionó a toda Italia. Su cuerpo fue descubierto junto al de su abuelo en un vehículo carbonizado.

Además de los niños, jóvenes calabreses son reclutados para el tráfico de droga y mueren también víctimas de la violencia de 'Ndrangheta, o bien terminan en la cárcel.

El Papa vuelve a saltarse el protocolo.El encuentro entre elpapaFrancisco y los familiares del niño, que no estaba previsto inicialmente en la agenda del pontífice argentino, se produjo durante la visita de éste a la cárcel de Castrovillari, en la provincia de Cosenza, en la región de Calabria (sur de Italia).

Durante su visita a los presos de la cárcel, entre los que se encontraba el padre de "Coco", como todo el mundo conocía al niño, elpapaFrancisco pidió a los reclusos que se arrepintiesen de sus pecados e instó, al mismo tiempo, a las autoridades penitenciarias a trabajar para lograr la reinserción social de los condenados.

De esta manera, añadió, el cumplimiento de sus penas no será simplemente un instrumento de castigo y represalia.

Tras su visita a la penitenciaría, Bergoglio viajó en helicóptero hasta Cassano allo Jonio, el pueblo en el que el pasado 20 de enero se encontró el cuerpo carbonizado de Nicola, junto con los cadáveres de su abuelo y la nueva compañera sentimental de éste, dentro de un coche en medio de un campo a las afueras de la localidad.

El suceso conmocionó a Italia y también al pontífice argentino quien pidió entonces que los responsables se arrepintieran del delito.No es la primera vez que planta cara a la mafia

El Papa Francisco exigió en marzo a los mafiosos que cambien de vida, que se conviertan y que paren de hacer el mal. "Habéis tenido un papá y una mamá. Pensad en ellos, llorad un poco y convertíos. Os lo pido de rodillas", clamó durante la vigilia por las víctimas inocentes de la mafia en Italia, organizada por la asociación italiana Libera, en la parroquia San Gregorio VII, una pequeña iglesia cerca de la Plaza de San Pedro.

Denunció entonces que el dinero que tienen los mafiosos está "ensangrentado" porque proviene "de negocios sucios y crímenes mafiosos" y les ha advertido de que no podrán llevarlo a la otra vida, al tiempo que avisó de que esa vida que llevan los mafiosos no les dará "alegría", ni "placer". "Estáis a tiempo de no terminar en el infierno", dijo.

No es la primera vez que Francisco rechaza la actividad criminal de estas asociaciones mafiosas. El 26 de mayo de 2013, durante el ángelus, el Papa habló de Giuseppe Pino Puglisi, un sacerdote asesinado por la mafia que fue beatificado en Palermo. En aquel momento, destacó que estaba "educando a los chavales según el Evangelio para apartarles de la delincuencia" y que la mafia "intentó derrotarle asesinándole". El Papa arremetió contra tantas mafias "que explotan, que esclavizan" y denunció la "prostitución"."Tras estas explotaciones, tras estas esclavitudes, hay mafias", sentenció.

El 26 de enero pasado, el Papa ya rezó por Cocò Campolongo y pidió "el arrepentimiento"de los que había cometido ese crimen y denunció "la plaga social" de la usura. También se reunión con 700 familias de asesinados por la Mafia.El Papa pide que se ayude a la reinserción

ElpapaFrancisco afirmó hoy que las instituciones penitenciarias deben ayudar a los presos que cumplen condena a reinsertarse en la sociedad para que el cumplimiento de sus penas no sea simplemente un instrumento de castigo y represalia.

"Es esencial que los detenidos comprendan la importancia de respetar los derechos fundamentales del ser humano", afirmó el pontífice argentino al tiempo que señaló que "las instituciones penitenciarias deben trabajar para lograr una efectiva reinserción de los presos en la sociedad".

"Cuando este requisito no se cumple, la ejecución de la pena se convierte en un instrumento de castigo y represalia social, y al mismo tiempo, dañino para el individuo y la sociedad", añadió.

Bergoglio instó a los presos a arrepentirse de sus delitos y les confesó que la reinserción plena se logra escuchando la palabra de Dios, quien "siempre perdona, acompaña y comprende", dijo.

"Este tiempo de detención no tiene por qué ser una pérdida, sino que puede ser un tiempo precioso para obtener la gracia de Dios. Esto repercutirá en vuestro bien, pero también en el de la comunidad porque, tanto para bien como para mal, nuestras acciones influyen en los demás y en toda la familia humana", sostuvo el obispo de Roma.


Mostrar comentarios