Elecciones Grecia 2012: Los conservadores griegos de Nueva Democracia ganan y formarán un gobierno europeísta

  • "El pueblo heleno ha votado por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo", ha declarado el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras. Los conservadores podrían formar gobierno con los socialistas del Pasok sin problemas. La Coalición de Izquierda Radical Syriza ya ha mostrado su intención de ser líder de la oposición.

lainformacion.com/ agencias

Antonis Samaras, dirigente del partido conservador Nueva Democracia, se ha proclamado ganador de las elecciones griegas e invitó a las fuerzas europeístas a formar un Gobierno de salvación nacional.

"El pueblo heleno ha votado por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo", declaró ante los medios el dirigente conservador.

"Para eso invitamos a todas las fuerzas políticas que creen en esto a participar a un Gobierno de salvación nacional", ha añadido. "Trabajaremos para que el país salga de la crisis", ha asegurado Samaras, quien se ha subrayado que del voto del pueblo saldrá un Gobierno estable con orientación pro europea.

Por su parte, el líder del partido socialista griego Pasok, Evangelos Venizelos, se había ya mostrado dispuesto a formar una gran coalición de gobierno entre su formación, la conservadora Nueva Democracia, la coalición de izquierdas Syriza, y los moderados de Izquierda Democrática.

"Si queremos una Grecia que permanezca en el euro, mañana debe haber Gobierno", dijo el líder de la tercera fuerza política del país, quien se refirió a que los partidos tienen una "misión nacional" para hacerse cargo de la economía del país.

Syriza rechaza aliarse con Nueva Democracia

Alexis Tsipras, dirigente del partido izquierdista Syriza, ha reconocido su derrota y ha dejado claro que no tiene intención de aliarse con Nueva Democracia. Pero asegura que seguirá rechazando el pacto de austeridad con la Unión Europea como principal partido de la oposición.

"Aunque Syriza no pudo ser el partido más votado, es la primera fuerza de la oposición contra el memorándum" de austeridad, ha anunciado el joven dirigente progresista, quien advirtió de que ejercerá una oposición fuerte y reiteró que acabar con las políticas de ahorro es la única salida para Europa.

Mayoría entre conservadores y socialistas

La formación conservadora Nueva Democracia (ND), encabezada por Antonis Samaras, ha sido hoy el partido más votado en las elecciones legislativas griegas, con el 99,03% de los votos escrutados, según los datos del Ministerio del Interior heleno.

Según esos datos, ND obtendría el 29,66% de los votos (129 escaños) mientras que Izquierda Radical (Syriza) lograría un 26,89% (71 escaños). En las pasadas elecciones del 6 de mayo, Nueva Democracia consiguió el 18,8% de los votos, a solo dos puntos de Syriza, que entonces obtuvo un 16,8% de los votos.

En tercer lugar, quedan los socialistas del Pasok, que obtienen un 12,29% de los votos (33 escaños).

Los partidos griegos necesitan 151 escaños para obtener la mayoría absoluta y poder formar Gobierno, ya sea en solitario o de coalición. El partido que queda en primer puesto obtendrá 50 escaños más.

Así, no habría problema matemático para que bastara con una unión entre Nueva Democracia y Pasok, los más europeístas, para formar gobierno con mayoría absoluta.

Renegociación del rescate

Samaras, aunque cercano a Bruselas, anunció durante la campaña electoral que exigirá renegociar el pacto con la troika (Bruselas, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, ya ha mostrado hoy estar abierto a renegociar las condiciones parcialmente.

El Tratado de Maastricht no observa la posibilidad de que un Estado miembro de la eurozona abandone la moneda única.

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ya dijo esta semana que desde Bruselas les aseguraban que harían todo lo que estuviera en su mano políticamente para evitar una "grexit".

Cerca de 9,9 millones de griegos estaban llamados a votar en estas elecciones después de que en las del pasado 6 de mayo resultase una fragmentación del Parlamento que impidió la formación de gobierno.

Grecia vive su quinto año consecutivo en recesión y cuenta con que 2013 sea el sexto.
Toda la información, en nuestro especial Elecciones Grecia 2012.

Mostrar comentarios