Siete mil guerrilleros de las FARC se trasladan a 19 campamentos 'transitorios' por la paz

Los guerrilleros de las FARC se trasladan a áreas civiles.
Los guerrilleros de las FARC se trasladan a áreas civiles.
Diego Caldentey

El Gobierno colombiano decidió encarar una reforma histórica el pasado año, cuando comenzó a entablar negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para concretar un proceso de paz del que muchos descreían. Pero, poco a poco, las posturas fueron acercándose y hoy ya hay 6.900 guerrilleros de esta organización que se han desplazado a 19 campamentos, denominados zonas veredales 'transitorias' o de normalización por la paz (ZVTN).

A estas localizaciones hay que añadirles otros siete 'puntos transitorios de normalización' (PTN) de características más pequeñas, distribuidos en 14 de los 32 departamentos colombianos. Cada zona 'veredal' agrupa un conjunto de campamentos, mientras que los 'puntos' son de menor tamaño y solo contienen un único lugar de alejamiento.

El traslado de semejante cifra de guerrilleros ha requerido de una complejísima estructura logística. El objetivo de las 'zonas de normalización' es el de garantizar que los integrantes del grupo armado dejen las armas y comiencen su tránsito hacia la vida civil y legal. Todos los campamentos poseen un lugar de entrega y almacenamiento de armas y material bélico.

Estos espacios han sido pactados entre Gobierno y FARC. Son temporales y delimitados. El número de campamento que contiene cada área está determinado por las características y las condiciones del terreno, y también por la cantidad de excombatientes que aloja. A esas zonas la población civil no puede acceder: existe un perímetro de seguridad de un kilómetro, a partir del límite de la zona veredal.

El problema es que muchos de estos campamentos, situados principalmente al oeste del país, aún no cuentan con la infraestructura básica y necesaria para construir las viviendas para los guerrilleros. Por ahora son transitorios, pero en muchos de ellos está planificado que quienes pertenecieron a las guerrillas puedan después vivir allí.

En el marco del cese el fuego bilateral entre el Ejecutivo de Colombia y las FARC, se ha establecido Un mecanismo tripartito (entre Naciones Unidas, Gobierno, FARC) que debe verificar y monitorear estas zonas y puntos.

De las personas que ya han sido trasladadas a las zonas transitorias, el 32% son mujeres. De manera inminente (todo indica que lo harán desde la próxima semana, según el Alto Comisionado Para la paz, será el turno del traslado de niños.

El primer paso será establecer cuántos menores de 18 años se encontraban bajo las estructuras de las FARC. Una vez que se sepa, estos menores comenzarán a salir a unos lugares transitorios en cabeceras municipales cercanas, donde serán evaluados por las autoridades sanitarias. Según lo pactado, a lo largo de unos seis meses, contados desde el 1 de diciembre pasado (el acuerdo admite extensiones), las FARC deberán dejar en forma progresiva las armas.

Respecto de las armas, el plan pautado señala que las FARC deberán entregarlas en tres fases (el 1 y el 31 del próximo mes, y el 30 de abril). En ese momento, miembros de una misión especial enviada por la ONU la acumularán en contenedores. Después se fundirá y con el material obtenido se construirán tres monumentos por la paz: cada uno de ellos estará situado en Colombia, Cuba y Nueva York.

De acuerdo a lo pactado, el cierre de las zonas de transición debería efectuarse el 31 de mayo. Una vez llegada esa instancia, los miembros de las FARC recibirán capacitación para salir al mundo laboral, obtendrán cédulas de ciudadanía y serán registrados en el sistema de salud. En ese momento, por otra parte, aquellos guerrilleros que no hayan cometido crímenes graves serán amnistiados (la figura de amnistía para los crímenes políticos, de rebelión y conexos es parte del acuerdo entre las partes).

El presidente colombiano ha reconocido la labor de las fuerzas guerrillera y ha señalado el momento como "histórico". "Es histórico que las FARC estén próximas a su desarme y reinserción. Gratitud y reconocimiento a quienes demostraron que la paz avanza", ha publicado en una red social.

Por su parte, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' ha reivindicado el cumplimiento de los compromisos acordados en el texto de paz. "Las FARC cumplen en este día, el último guerrillero y la última guerrillerada se suman a las zonas veredales. Paz es compromiso y eso no nos falta", ha escrito en su perfil en Twitter.

Mostrar comentarios