El mayor hospital de la zona rebelde de Alepo vuelve a ser bombardeado por la aviación rusa

  • Dos barriles explosivos han alcanzado por segunda vez en una semana al hospital más grande de la parte de Alepo que está bajo control rebelde.

    En el este de Alepo, donde viven 250.000 personas, solo quedan 30 médicos que operan sin apenas material y colocando a los enfermos sobre el suelo.

El mayor hospital de la zona rebelde de Alepo vuelve a ser bombardeado por al aviación rusa
El mayor hospital de la zona rebelde de Alepo vuelve a ser bombardeado por al aviación rusa
Susana Campo

Otra vez, las fuerzas de Bashar Al Assad han violado las normas de la guerra. Otra vez, la principal instalación médica en el este de Alepo, la parte de la ciudad bajo control rebelde, donde viven asediadas entre 250.000 y 300.000 personas, ha sido el blanco de las bombas de la aviación rusa. Y otra vez, los niños son las víctimas inocentes de este conflicto.A heartbreaking video of a traumatized toddler at a SAMS hospital in #Aleppo. The baby boy wouldn't let go of the nurse who was treating him pic.twitter.com/bI83Dv2Ql1— SAMS (@sams_usa) 30 de septiembre de 2016

Al menos dos barriles explosivos han alcanzado este sábado el hospital más grande de este lado de la ciudad, informó Syrian American Medical Society (SAMS), una ONG con sede en EEUU que lo gestiona. Se trata de la segunda vez en solo una semana que esta instalación es atacada por las fuerzas gubernamentales con la colaboración de la aviación rusa. El pasado miércoles, ya había sido bombardeado junto con otro hospital.

Según los voluntarios de emergencias de la organización Cascos Blancos, el centro médico quedó gravemente dañado y dejó de funcionar totalmente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Siria es el país más peligroso del mundo para el personal de salud, con 135 ataques contra centros médicos en 2015, una cifra que aumentará este año.Las batas blancas, objetivos de las bombas

Las batas blancas se han convertido en objetivo de ambas partes del conflicto desde que estalló en 2011. Muchos son los que deciden huir antes de morir o acabar como rehenes. Los valientes que deciden quedarse lo hacen bajo unas condiciones extremas, sin apenas material médico esencial para operar y salvar vidas.

Cinco años y medio cayendo bombas sobre la que fuera la segunda ciudad han destrozado el 90 por ciento de las instalaciones médicas. Solo quedan ocho hospitales en funcionamiento en los que carecen de insumos para operar y en los que solo quedan ocho médicos. “Los pacientes son colocados en el suelo” ha señalado el doctor Abu Rajab de Save the Children a la agencia France Press. Las mujeres embarazadas y unos 85.000 niños solo tienen a su disposición un ginecólogo y dos pediatras, afirmó en Ginebra el pediatra Abd Arrahman de la Sociedad Médica Árabe Siria. La situación es desoladora.

Alepo es una ciudad fantasma tal y como reflejan las imágenes grabadas por un dron esta semana. Derrumbamientos de edificios, calles casi desiertas y enormes cráteres llenos de agua es el triste paisaje de una ciudad en la que el hambre y las bombas matan indiscriminadamente.

Alepo es también uno de los escenarios más salvajes de la guerra que desde hace seis años desangra Siria. “No he visto nada que se compare con los horrores que estamos viendo ahora”, ha dicho el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. “Imaginen un matadero. Esto es peor. Incluso un matadero es más humano. Hospitales, clínicas, ambulancias y personal médico en Alepo son atacados sin pausa”, ha denunciado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Esta situación impide que accedan a Alepo los convoyes de asistencia organizados por Naciones Unidas, que exige “establecer inmediatamente corredores humanitarios para evacuar a los enfermos heridos”. Muchos de ellos ancianos, mujeres y niños que tras casi seis años aguantando sienten que ya no tienen fuerzas. "Estos últimos años hemos soportado los bombardeos y no hemos abandonado Alepo. Pero ahora no hay ni pan, ni agua potable, nada en los mercados. La situación empeora día a día” señala Hasán Yasín a la agencia AFP. La batalla por Alepo es tan interminable como la guerra.

Mostrar comentarios