Las imágenes del tiroteo: así fue el ataque en el aeropuerto de Fort Lauderdale

Santiago, en el momento de disparar.
Santiago, en el momento de disparar.
D.C.
D.C.

Camina aparentemente tranquilo, hasta que en un momento extrae una pistola de su cintura y comienza a disparar... El portal TMZ ha difundido un vídeo donde se observa cómo ha sido el tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, que tuvo lugar este viernes. El material, de 20 segundos de duración, muestra cómo Esteban Santiago, un ex militar norteamericano, de 26 años, realizó varios disparos mientras se desplazaba por la terminal aérea.

Como bien puede apreciarse en las imágenes, Santiago, nacido en New Jersey pero residente en Alaska, comienza el tiroteo en la zona de equipajes de la terminal 2 del aeropuerto. Su ataque acabó con la vida de cinco personas e hirió a otras ocho.

El autor de esos crímenes venía en un vuelo procedente de la capital de Alaska, Anchorage, tras una escala intermedia en Minneapolis.

En un primer momento, los testigos aseguraron que el joven llevaba una pistola 9mm con 3 cargadores y comenzó a disparar indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en el aeropuerto. Este hecho después ha quedado confirmado en las imágenes.

Todos los indicios apuntan a que Santiago padece desórdenes mentales tras servir en Irak. Creció en Puerto Rico, en donde sirvió en la Guardia Nacional, después fue destacado en Irak y posteriormente se mudó a Alaska, donde trabajó como guardia de seguridad.

En 2011 y 2012 fue investigado por pornografía infantil, aunque no hubo evidencia suficiente para acusarlo. En noviembre de 2016 entró en una oficina del FBI en Anchorage y dijo que estaba siendo obligado a enrolarse en las filas del Estado Islámico (EI).

El aeropuerto donde ocurrió el ataque, a pesar de ser internacional, opera principalmente vuelos domésticos. Se calcula que alrededor de 80.000 personas pisan las instalaciones diariamente.

La tragedia pudo haber sido mucho mayor. Inmediatamente, las autoridades y fuerzas de seguridad del aeropuerto procedieron a desalojar a los pasajeros y a los trabajadores del centro, a una pista cercana para ponerlos a salvo, instantes después de los hechos.

El hermano del detenido señaló que Esteban llegó a estar ingresado en un hospital psiquiátrico tras exponer al FBI sus problemas, pero que fue dado de alta apenas cuatro días después.

Mostrar comentarios