Una indignada podría gobernar Roma, si gana la segunda vuelta de las elecciones

  • La candidata del  Movimiento Cinco Estrellas, Virginia Raggi, puede hacerse con la alcaldía de Roma si gana en segunda vuelta al partido del Partido Demócrata, en el Gobierno de Italia.

    Con poca experiencia política, antes de ser concejal entre el 2013 y el 2015, Raggi participó en movimientos vecinales relacionado en comercio ético.

En Madrid, Manuela Carmena; en Barcelona, Ada Colau...y ahora en Roma puede que la candidata del movimiento 5 Estrellas, Virginia Raggi dirija la ciudad si gana la segunda vuelta que se celebrará el próximo 19 de junio. ¿Quién es el nuevo rostro del cambio en Italia?

Joven, inteligente y con un discurso fresco, Virginia Raggi podría convertirse en la primera mujer alcaldesa de la capital romana, lo que sería un verdadero terremoto, no solo por ser mujer sino también porque representa al movimiento Cinco Estrellas, (M5S) que creció al calor de los movimiento indignados hace cinco años y que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años.

Abogada, de grandes ojos negros, representa una nueva política alejada de los partidos tradicionales italianos, sacudidos por escándalos de corrupción que han atizado tanto a formaciones de centroizquierda como centroderecha.'Queremos hacer renacer Roma', dice Virginia Raggi.

'Queremos hacer renacer Roma, una ciudad que ha sido violada por la mala política. Queremos que los ciudadanos retomen su ciudad, que tiene que volver a ser normal', son las palabras de la joven político de 38 años.

Uno de los ejes de la  campaña de la dirigente de 5MS es el mal estado de limpieza en el que se encuentra la capital: el mal estado de las calzadas, las basuras que se acumulan, la ineficacia de los autobuses y metros o el absentismo de los funcionarios municipales son algunos de los muchos problemas que indignan a los residentes de la ciudad eterna.

'Roma tiene que convertirse en una ciudad normal. Para los romanos, Roma no es una ciudad normal, aseguró en una entrevista en los medios italianos.

Roma, desde finales del mes de noviembre, está gestionada por un comisario después de que el antiguo alcalde, Ignazio Marino (centro izquierda), estuviera implicado en un caso de falsos gastos. Por si fuera poco, los romanos también están preocupados por el gigantesco escándalo Mafia Capitale, en el que salieron a la luz las ingentes cantidades malversadas por los antiguos dirigentes. Una vergüenza con la que Raggi quiere terminar. 'Se tiene que aplicar la ley. De esta forma evitamos y destruimos todos los vínculos que han envenenado la vida política y administrativa de la ciudad'.Con poca experiencia política

Casada y con un hijo de 6 años, Raggi ha tenido que escuchar comentarios sexistas en una sociedad machista como la italiana como los vertidos en las redes sociales relacionados con la extensión de su falta, en una entrevista en el canal SkyTg24.

Con poca experiencia política, antes de ser concejal entre el 2013 y el 2015, Raggi participó en movimientos vecinales relacionados con el  comercio ético. Trabajó como abogada en causas civiles y mientras estudiaba ganó algo de dinero como camarera.

En dos semanas sabremos si, Roma tiene por primera vez una alcaldesa y si se suma a las capitales europeas lideradas por los llamados  partidos de cambio.

Mostrar comentarios