La oposición venezolana deja a Chávez sin mayoría absoluta en el Parlamento

  • Con la mayor parte del escrutinio concluido, el partido de Hugo Chávez ha vencido en 17 de los 23 departamentos estatales de Venezuela, pero no ha conseguido el objetivo de las dos terceras partes del Parlamento. La oposición, que ha vuelto a las elecciones legislativas tras no presentarse a las anteriores para boicotearlas, tendrá de nuevo voz en la Asamblea Nacional con al menos 64 diputados y podrá bloquear leyes orgánicas.
Venezuela cambia su Parlamento
Venezuela cambia su Parlamento
lainformacion.com

Ha costado ocho horas conocer los primero datos a pesar del sistema automatizado de voto en Venezuela. Con el 98 por ciento de los votos escrutados, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el de Hugo Chávez, ha ganado con un cómodo margen a la oposición en las elecciones legislativas, pero no ha conseguido revalidar la mayoría de dos tercios necesaria para controlar totalmente la cámara de la Asamblea Nacional.

A falta de seis escaños por decidir, el PSUV ha conseguido ganar en al menos 17 de los 23 Estados, mientras que la oposición ha ganado en cuatro (Anzoategui, Nueva España, Táchira y Zulia). En estos resultados parciales, el PSUV ha conseguido 95 de los 165 escaños, pero ya no podrá alcanzará los ansiados 110 que marcan el control absoluto sobre la cámara para poder llevar a cabo cualquier reforma legislativa sin oposición.

La oposición, que se ha presentado unida en la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) tras boicotear las últimas elecciones y no presentarse, han conseguido 64 asientos, lo que le permitirá intervenir en la vida política del país. De hecho, según informa Rafael del Naranco desde Caracas, han obtenido el 52% de los escrutinios, por el 48% oficialista. Pero el sistema electoral venezolano cuenta con un método mediante el cual, obteniendo menos votos, se pueden alcanzar  más diputados.

El partido de Chávez ha admitido parcialmente su derrota: "La meta era de 110 diputados. No nos fue posible lograrlo, sin embargo hemos obtenido 95 diputados, una mayoría contundente, una victoria contundente", dijo a los medios Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña del partido de Chávez quien había exigido a sus filas conseguir este objetivo para poder continuar su "revolución" . Los resultados suponen un golpe para la popularidad de Hugo Chávez, que esperaba reafirmarse en estos comicios de cara a las presidenciales de 2012.

"Este resultado nos reafirma como la primera fuerza política del país".Lo más comentado en las elecciones ha sido el retraso a la hora de ofrecer los resultados oficiales, que se demoraron hasta ocho horas, lo que inquietó a la oposición. Los estrechos resultados en algunas zonas del país y la alta participación, que ha superado el 66%, han sido los motivos del retraso, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), responsable de ofrecer los resultados.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha tratado de justificar el retraso para ofrecer los resultados de los comicios asegurando que el CNE quería ofrecer "la mayor cantidad de información y de cargos adjudicables e irreversibles para darle la tranquilidad no solo a las organización políticas (...) sino al país entero".

Poco después del primer boletín parcial dado por el CNE, el dirigente de laMUD Ramon Guillermo Aveledoresaltó que la oposición consiguió el 52 por ciento de los votos en las parlamentarias."Somos mayoría, tenemos el 52 por ciento de los votos", ha anunciado Aveledo desde la sede de la MUD, antes de agregar que el CNE "ha obviado dar un dato que es crucial" y es que la alianza ha ganado en voto popular aunque no en diputados.

Mostrar comentarios