Las ONG recuerdan que las prioridades en Nepal son el cobijo, comida, agua y material sanitario

    • Miles de personas pasarán su tercera noche a la intemperie entre lonas de plástico, después de perder sus viviendas por el devastador terremoto.
    • Las ONG han expresado especial preocupación por los niños afectados y las zonas remotas donde la ayuda humanitaria es más difícil que llegue.
La "fotografía" del desastre de Nepal se tendrá cuando se evalúen los daños fuera de Katmandú, según la ONG Plan
La "fotografía" del desastre de Nepal se tendrá cuando se evalúen los daños fuera de Katmandú, según la ONG Plan

Miles de nepalíes se disponen a pasar la que será su tercera noche a la intemperie tras el devastador terremoto de este sábado, que se ha cobrado ya la vida de más de 4.000 personas y cuya magnitud seguramente no se conocerá hasta dentro de unos días, cuando las autoridades y las organizaciones humanitarias tengan acceso a zonas remotas más allá de Katmandú que se han visto golpeadas.

Hasta que esto ocurra, las ONG coinciden en resaltar que lo prioritario en estos momentos es hacer llegar material de cobijo para aquellos que han perdido sus viviendas o que tienen miedo a regresar a ellas porque han resultado seriamente dañadas por el temblor, el peor vivido en el país desde 1934.

Para paliar esta situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha enviado este lunes miles de lonas de plástico así como linternas solares a algunos de los distritos más afectados y a Katmandú, donde se contabilizan ya 900 víctimas mortales.

Las ONG han expresado especial preocupación por los niños afectados, ya que además por las noches sigue haciendo frío y en las últimas horas se ha sumado la lluvia a la complicada situación. En este sentido, Save the Children ha alertado de que podrían producirse casos de hipotermia entre los menores.

"Muchos hogares han quedado dañados o destruidos, y las personas que conservan sus casas tienen miedo a dormir dentro por las réplicas. Estamos especialmente preocupados por los niños pequeños, que son los más vulnerables a las bajas temperaturas y podrían sufrir hipotermia", ha explicado el director adjunto de la ONG en Nepal, Roger Hodgson.

Save the Children también ha advertido de que hay una gran necesidad de suministros médicos en los hospitales y en las instalaciones médicas, que tienen serias dificultades para atender a todos los heridos.Hospitales desbordados

En la misma línea se ha pronunciado el director de ActionAid Nepal, Bimal Phunyal. "No hay electricidad y la ciudad está en completa oscuridad. Los hospitales están desbordados y cientos de cadáveres se apilan en cada uno de ellos, junto a miles de personas heridas que hacen cola para ser atendidas. No hay capacidad para responder ante las necesidades", ha lamentado.

Así las cosas, desde Oxfam Intermón han incidido en que es "crucial" proporcionar agua, alimentos y saneamiento de emergencia a los miles de damnificados por el terremoto con el fin de evitar "desastres secundarios" como podrían ser la aparición de brotes de enfermedades.

El director adjunto de Oxfam India, Zubin Zaman, ha explicado que la prioridad de la ONG "es garantizar que las personas afectadas reciban ayuda humanitaria adecuada, así como prevenir desastres 'secundarios' como brotes de enfermedades, mediante la provisión de agua apta para el consumo y saneamiento".

"Hay cientos de miles de personas desplazadas que precisan de ayuda urgente, entre ellas, muchas mujeres, niños y niñas que se ven obligados a dormir en grupos a la intemperie, sin comida ni agua o donde refugiarse", ha lamentado.

De los 16 campamentos que ha establecido el Gobierno en el valle de Katmandú, nueve están en Katmandú, cuatro en Lalitpur y tres en Bhaktapur. El objetivo de Oxfam es proporcionar agua a los campos y llegar así a 30.000 personas.Magnitud del desastre

El Gobierno de Nepal ha reconocido que está desbordado ante la magnitud del desastre y ha pedido ayuda a la comunidad internacional. Aunque los equipos de rescate trabajan sin descanso, los problemas en las comunicaciones, interrumpidas en muchas zonas, y los cortes en las carreteras han impedido acceder a algunas localidades y áreas fuera de Katmandú más próximas al epicentro.

De ahí el que, desde las ONG, se advierta de que aún es pronto para hacer una valoración precisa de la magnitud de esta tragedia. Según la directora de Oxfam en Nepal, Cecilia Keizer, "es extremadamente difícil proporcionar ayuda a mayor escala en las áreas más afectadas por el terremoto" ya que "muchas carreteras han sufrido importantes daños".

"Hasta ahora, los recuentos de víctimas se refieren únicamente al Valle de Katmandú", ha añadido, expresando su temor de que "esto es solo el comienzo". "Después de un desastre como este, es crucial proporcionar agua potable, alimentos y saneamiento de emergencia", ha defendido Keizer.

"Dado el tipo de terreno de Nepal, es crucial extender la búsqueda y las medidas de rescate a las zonas rurales a las afueras de Katmandú cuanto antes", ha explicado Unni Krishnan, director de respuesta a desastres de Plan Internacional, que ya se encuentra en Nepal.

"La verdadera fotografía del desastre solo aparecerá cuando hayamos evaluado por completo la situación fuera de Katmandú", ha subrayado Krishnan, aclarando que la prioridad de Plan Internacional "es asegurar que la infancia y la población más vulnerable se encuentra segura y a salvo".

Precisamente, la protección de los menores afectados por el desastre es la prioridad de Aldeas Infantiles SOS, que ya está trabajando en ello. El secretario general de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Richard Pichler, ha explicado que se prestará asistencia "a los niños que se han quedado solos, los que han perdido sus hogares y aquellos cuyas familias están luchando para cuidar de ellos y se han quedado sin recursos a causa de la tragedia".

"A aquellos padres que están separados de sus hijos, les ofrecemos nuestro compromiso de hacer todo lo posible para reunirlos con su familia. Y en nombre de los padres que han perecido en esta terrible tragedia, ofrecemos atención u otro apoyo a los niños a la medida de nuestras posibilidades", ha añadido Pichler.

Mostrar comentarios