La lentitud de la justicia española frena las posibilidades de una City en Madrid

  • La lentitud de la justicia y la regulación laboral son dos desventajas de Madrid frente a Frankfurt para convertirse en la nueva City, una vez que Reino Unido active el Brexit. 

    En Frankfurt ya están instalados 199 bancos (tres cuartas partes, extranjeros) y 7.900 compañías relacionadas con los servicios financieros.

La lentitud de la justicia española frena a las grandes finanzas a venirse a Madrid
La lentitud de la justicia española frena a las grandes finanzas a venirse a Madrid

Frankfurt toma ventaja frente a sus rivales europeos para hacerse con los empleos del sector financiero que salgan de la City londinense una vez que Reino Unido active el Brexit, según publica Bloomberg que cita fuentes del sector en Alemania. Si hasta hace unos meses no se detectaban movimientos, ahora sí, las empresas están cotejando el mercado inmobiliario con vista a emplazar sus oficinas en esta ciudad que alberga la sede del Banco Central Europeo, la Bolsa Alemana, y es la ciudad de la Europa continental con el centro financiero más importante.

A nadie se le escapa que el horizonte post Brexit es todavía muy incierto. A esta sensación de incertidumbre hay que sumar la creciente inestabilidad política en Europa. Francia aún tiene que decidir quién será su próximo presidente o presidenta y Londres volverá a las urnas en el mes de junio.

A pesar de ello, los bancos empiezan a mover ficha. “Goldman Sachs Group Inc. y Citigroup Inc. están considerando la posibilidad de elegir a Frankfurt como su base de la UE”, han confirmado en enero fuentes del sector a Bloomberg. Se alejan cada vez más las posibilidades de otras ciudades europeas como Madrid, Amberes o París.La justicia y la regulación laboral, las desventajas de España

Emilio González, profesor de Economía de la Comillas ICAI-ICADE, reconoce que, pese al interés que puedan tener los trabajadores de la banca en mudarse a Madrid “por el atractivo de ocio, clima y cultura de la capital”, Frankfurt suma enteros para convertirse en la nueva City europea.

Entre las desventajas de Madrid está la lentitud de nuestros sistema jurídico. Nuestra justicia es lenta y carece de los medios suficientes. Es la queja habitual y casi histórica de todos los integrantes de la administración. Y, razón no les falta. La Justicia en España resuelve casos en 238 días de media mientras que en países como Europa Dinamarca, lo hacen en solo 17. Otro dato, tres años necesitó la justicia inglesa para condenar al broker que manipuló el Libor, mientras que en España, el escándalo de la salida a bolsa de Bankia, en el que están siendo investigado Rodrigo Rato, continúa en fase de instrucción.

Otra desventaja de España frente a sus competidores es la regulación laboral. El despido es barato en la City, hasta el punto de poder prescindir de un empleado de un día para otro con apenas tres meses de sueldo de indemnización, y el traslado a Madrid lo encarecería.

“En el mundo financiero no hay problema en poner a diez mil personas en la calle, les da la carta de despido, su indemnización y ya está. Aquí tienes que poner en marcha un ERE, lidiar con los sindicatos y tardas meses. Sin contar con que las indemnizaciones son mayores”, indican los analistas. Y precisamente, facilitar el despido es la otra baza de Frankfurt para hacerse con el negocio de la City. Hesse, el estado alemán que alberga el centro financiero del país, permitirá a los bancos despedir a sus empleados mejor pagados en el caso de una recesión.

Todo vale para hacerse para hacerse con el negocio de la City. Aunque las cifras bailan, desde el lobby financiero The CityUK aseguran que unos 70.000 puestos de trabajo están en riesgo. Según recoge Bloomberg, las estadounidenses Morgan Stanley y JP Morgan sacarán a más de 5.000 empleados de Londres, aunque por el momento no se conoce el destino. La primera trasladará a 4.000, JP Morgan moverá a 1.000, y Deutsche Bank acaba de anunciar que estudia el traslado de miles de empleos.

A las ciudades europeas no solo les atrae la llegada de personal cualificado con recursos, también el impacto financiero es muy jugoso. El sector mueve un 12 por ciento del PIB británico, en torno a 224.000 millones de euros. Las grandes capitales saben lo que está en juego pero la balanza se inclina cada vez más hacia la ciudad germana.

Con 732.000 habitantes, en Frankfurt ya están instalados 199 bancos (tres cuartas partes, extranjeros) y 7.900 compañías relacionadas con los servicios financieros. "Frankfurt cuenta con cluster financiero que incluye abogados, personal técnico e informático así como precios competitivos en el sector de la vivienda”, explican los expertos.

Otro motivo que apoyaría la candidatura de Frankfurt para ocupar parte del sitio de la City es que las autoridades alemanas ya han mostrado interés por el traslado de la Autoridad Bancaria Europea a la ciudad, dado que no tendría sentido mantener una institución de la Unión en Londres. El sueño madrileño por convertirse en el nuevo mercado financiero de Europa se desvanece. 

Mostrar comentarios