Los desafíos de Obama en su último año al frente de la Casa Blanca

    • El 20 de enero comienza el último año de gestión deBarack Obamacomo presidente de Estados Unidos.
    • Armas, Irak y Siria, Guantánamo y laley para reformar el sistema de justicia, los grandes retos de Obama en 2016.
Barack Obama
Barack Obama

Arranca elúltimo año de presidencia de Barack Obama, el presidente número 44 de EEUU y el primer afroamericano que ha presidido la Casa Blanca. Le queda poco tiempo, el suficiente para cumplir aquellas promesas que todavía le quedan. El próximo año a estas alturas, un nuevo presidente o presidenta se dirigirá al pueblo norteamericano para pronunciar el discurso del Estado de Unión, que mañana expondrá Obama por última vez.

Hace un año, todo pintaba mal para Obama. Crimea, Siria, Afganistán...las heridas abiertas volvían a sangrar y la popularidad del presidente y su influencia exterior menguaban con rapidez. Muchos evitaron hacerse fotos a finales de noviembre de 2014 durante las conocidas como elecciones MidTerm para no perder votos. Lo señalaban como el peor presidente de EEUU desde la II GM y solo la economía funcionaba por aquel entonces.

Contra todo pronóstico, la situación parece mejorar en este último año para el presidente estadounidense. El Tribunal Supremo avaló el denominado el Obamacare, la reforma sanitaria que varios antecesores habían intentado tantas veces y fracasaron. Además, en París lideró junto con China el acuerdo vinculante contra el Cambio Climático. Y además, cerró el Acuerdo Comercial Transpacífico con otros once países que supone el 40 por ciento de la economía mundial.

En política exterior, Obama ha logrado dos grandes acuerdos que marcan un antes y después. El acuerdo nuclear con Irán, y, tras 50 años de hostilidad, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

No obstante, el 43 por ciento de los estadounidense siguen desaprobando su gestión, según la última encuesta de Wall Street Journal.

El presidente tiene todavía asignaturas pendientes antes de terminar su mandato.La lucha contra el Estado Islámico y el terrorismo yihadista

"Voy a traer a nuestros soldados, voy a terminar con esta guerra", fue la promesa respecto a Irak Obama cuando todavía era candidato a la presidencia. Siete años después, Obama volvió a autorizar ataques sobre territorio iraquí ante el surgimiento de Estado Islámico.Un proyecto de ley para reformar el sistema de justicia

El mandatario quiere aprobar este año en el Congreso una reforma del sistema de justicia penal del país, con el fin de reducir las sentencias a los condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas, que afectan principalmente a los hispanos y a los negros.Un plan para cerrar la cárcel en la base naval de Guantánamo

"Vamos a cerrar el campo de detención de la bahía de Guantánamo, el lugar de tantos de los peores abusos constitucionales en los años recientes", prometió Obama durante la campaña de 2008. Y con sólo dos días en el Despacho Oval firmó la orden ejecutiva con la que pensaba cumplir su promesa.

Sin embargo, la mayoría republicana en el Legislativo aprobó varias normas que hicieron virtualmente imposible que el mandatario cumpliera una promesa que por momentos ha adquirido tintes de cruzada político-legal.El control de las armas de fuego en manos de los civiles

Según ha dicho el propio Obama,su mayor frustración como presidenteha sido el fracaso de sus esfuerzos por lograr un mayor control de la venta y posesión de armas en el país. El presidente propone medidas para reformar la legislación como mejorar del sistema de verificación de antecedentes para impedir que las armas lleguen a los criminales o a personas con problemas mentales.

El 20 de enero comienza el último año de gestión deBarack Obamacomo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, hace ya tiempo que sus posibles sucesores protagonizan la actualidad política norteamericana.

Mostrar comentarios