Los federalistas dan un ultimátum a Kiev para que cumpla sus demandas

    • Varios cientos de personas se han manifestado este domingo a favor del federalismo y de la protección del ruso en las ciudades ucranianas de Jarkov, Donetsk y Lugansk.
    • Los federalistas de Lugansk han advertido al nuevo Gobierno ucraniano que declararán al Ejecutivo "antipopular" y "criminal" si no amnistía a todos los participantes en las protestas del Este.
Agencias/M.G.C.

Varios cientos de personas se han manifestado este domingo en las ciudades del este ucraniano de Jarkov, Donetsk y Lugansk para defender el federalismo, la protección del ruso y la celebración de un referéndum el próximo 11 de mayo, una consulta que ya ha sido declarada ilegal por el Gobierno de Kiev.

En Lugansk, los prorrusos han dado un ultimátum a las nuevas autoridades de Kiev, insistiendo en que si no cumplen con sus demandas, el Ejecutivo ucraniano será declarado "antipopular" y "criminal". Los manifestantes, que también piden que los acuerdos de Ginebra se cumplan según sus requisitos -desarmando primero al Pravy Sektor de ultraderecha-, han amenazado con posibles "acciones activas", sin dar más detalles sobre ellas.

Según informa la agencia rusa ITAR-TASS, los manifestantes buscan "que se amnistíe a todos los participantes en las protestas del Este, se dé al ruso el estatus de idioma estatal y que se organice un referéndum para la autodeterminación de la región".

En la plaza Lenin de Jarkov, hasta 3.000 manifestantes se han agrupado bajo las mismas demandas y mostrado su solidaridad con otras regiones del sudeste. Un movimiento feminista que ha participado en la protesta sostuvo que está preparado para acudir a Slaviansk para apoyar a las milicias populares, que desde hace dos días retienen a siete observadores militares coordinados por Alemania.

Durante la marcha de Jarkov se han coreado lemas como '¡No a la sangrienta junta de Kiev!' o 'Parad la ocupación del Donbas' (una populosa región del sudeste ucraniano). El próximo 1 de mayo, según los manifestantes, está previsto que se celebre una acción de protesta multitudinaria contra las autoridades ucranianas.Toman la radiotelevisión de Donetsk

Cientos de manifestantes prorrusos tomaron este domingo la sede de la radiotelevisión regional de Donetsk, según informaron medios locales. Los manifestantes derribaron uno de los portones y entraron en el recinto de la radiotelevisión, donde izaron la bandera de la autoproclamada "república popular de Donetsk".

La toma de la radiotelevisión se produjo después del mitin en la plaza Lenin de la ciudad en respaldo del referéndum sobre la autonomía de la región. Los manifestantes, según informa ITAR-TASS, exigen que los hechos que están teniendo lugar en las regiones del sudeste ucraniano se cubran de manera imparcial.

Mostrar comentarios