Obama se plantea apoyar a las fuerzas iraquíes para ayudar a los desplazados

    • El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirma que Obama "no ha decartado esa posibilidad".
    • El conjunto de desplazados asciende a 200.000 personas, de entre los que la mayor pertenece al grupo religioso de los yazadíes.
EE.UU. estudia colaborar con las fuerzas iraquíes para ayudar a los desplazados
EE.UU. estudia colaborar con las fuerzas iraquíes para ayudar a los desplazados

El Gobierno estadounidense estudia con las autoridades iraquíes el modo de ayudar a los grupos minoritarios desplazados debido al hostigamiento de los extremistas islámicos, pero descarta el envío de tropas, informó hoy la Casa Blanca.

"Estados Unidos tiene un acuerdo de largo plazo con las fuerzas de seguridad iraquíes", dijo el portavoz presidencial, Josh Earnest, al ser preguntado por la participación en un eventual lanzamiento aéreo de agua, alimentos y medicinas a las comunidades desplazadas.

Según informaciones procedentes de Irak, hay casi 200.000 desplazados, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos días de la ofensiva del yihadista Estado Islámico (EI), y se encuentran aislados en el norte de Irak con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

Earnest rehusó responder directamente a las preguntas de los periodistas sobre esta posibilidad, pero aseguró que el presidente estadounidense, Barack Obama, "no ha descartado opción alguna", al tiempo que recordó que hay establecidos "un par de centros de operaciones conjuntas" en Bagdad e Irbil.Aviones con suministros básicos

Los medios estadounidenses, que citan fuentes del gobierno que no identifican, han señalado que Estados Unidos podría recurrir al lanzamiento desde aviones militares de alimentos y material a las miles de familias cristianas y de otras minorías que han huido de la ofensiva del EI, que ha tomado áreas en la provincia de Nínive.

Las versiones incluyen el uso de aviones lentos que puedan lanzar agua, alimentos y medicamentos a las comunidades desplazadas, y el empleo de fuerza militar para crear corredores por donde el gobierno iraquí pueda transportar esos suministros.

"No hay soluciones militares estadounidenses a los problemas de Irak y nosotros no podemos resolver sus problemas por ellos", sostuvo el portavoz presidencial.

"Los iraquíes deben resolver sus problemas", agregó.

Earnest aseguró, no obstante, que Obama ha dejado claro "cuánto nos preocupa esta persecución de minorías religiosas y étnicas", y aseguró que "ha habido casos en que este tipo de matanzas y 'limpiezas étnicas' han tenido efectos desestabilizadores".

"Es algo que estamos observando con mucho cuidado", agregó.

Los mencionados 200.000 desplazados que están en el monte Sinyar, que se dirigen al Kurdistán, se sumarán a los más de 300.000 desplazados y 230.000 refugiados sirios que ya se encuentran allí, lo que hace de esta situación un "desastre de proporciones inmensas", según informaciones procedentes de Irak.

Mostrar comentarios