El oro sube un 5,7% en el último mes por las tensiones geopolíticas

  • Nitesh Shah, analista de ETF Securities asegura en declaraciones a www.lainformacion.com que la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba más los tipos está detrás de este aumento de cotización.

    "Las tensiones geopolíticas tienden a aumentar la demanda del metal y, por tanto, su precio", señala el experto Nitesh Shah. Otros activos seguros incluyen el franco suizo, el yen japonés y los bonos del gobierno con una calificación crediticia alta”.

El oro sube un 5,7 en el último mes por las tensiones geopolíticas
El oro sube un 5,7 en el último mes por las tensiones geopolíticas

La escalada de las tensiones entre EEUU y Rusia, llevó al oro a revalorizarse en el último mes un 5,7 por ciento debido a la posibilidad de que de la Reserva Federal siga en su línea de subir más los tipos y al aumento en el riesgo geopolítico. Así la onza de este metal está en su nivel más alto desde 2016, cuando alcanzó los 1.275,70 dólares.

El precio del oro está hoy por encima del máximo anterior de 1,266 dólares, el viernes pasado coincidiendo con los ataques aéreos estadounidenses contra Siria y que llevó a la suspensión del acuerdo de cooperación entre Washington y Moscú. Esta  escalada del precio del oro arrancó en noviembre  y desde entonces acumula una apreciación del 10 por ciento, lo que refleja el posicionamiento defensivo que los inversores están tomando.

En declaraciones a www.lainformacion.com,  Nitesh Shah, analista de ETF Securities asegura que también la retórica de la Reserva Federal (Fed) está detrás de este aumento de cotización. “El oro tiene una relación inversa con las tasas de interés reales. La Fed aumentó los tipos de interés en su última reunión y su comunicación fue perversa al indicar que preferiría que la inflación sea superior antes de que el crecimiento se enfriase demasiado rápido. Mientras los rendimientos de los bonos nominales y reales de EEUU disminuyeron el precio del oro aumentó”, indica. El oro, valor de refugio

El oro es un metal físico y tangible, considerado un valor seguro en épocas de tensión en inestabilidad política. Es por ello que lo ven como una poliza de seguros más que un valor de inversión. “Históricamente ha sido una buena reserva de valor en tiempos de turbulencia política. Las tensiones geopolíticas tienden a aumentar la demanda del metal y, por tanto, su precio. Otros activos seguros incluyen el franco suizo, el yen japonés y los bonos del gobierno con una calificación crediticia alta”, insiste el analista Nitesh Shah.

Sobre el perfil del cliente que está optando por el oro, desde ETF apuntan que “en el primer trimestre de 2017, hubo más compra de ETP de oro en Europa que en EEUU. Esto puede deberse a algunas de las ansiedades políticas como las presidenciales holandesas y otras futuras como las francesas”.

En su opinión, “a medida que las cuestiones geopolíticas empiecen a centrarse más en las relaciones Estados Unidos-Rusia y Estados Unidos-Corea del Norte, veremos que la demanda de ETP de oro cambia a Estados Unidos.”

En lo que va del presente año, el oro presenta una senda alcista, con subidas consecutivas en enero y febrero, y, tras un marzo de estabilización, hay un fuerte repunte en la segunda semana de abril, coincidiendo con el ataque militar estadounidense a una base aérea del régimen de Assad en Siria en respuesta al reciente ataque con supuestas armas químicas en ese país.

Mostrar comentarios