¿Por qué coquetea Chávez con la energía nuclear?

  • Hecho: El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad es uno de los mejores amigos internacionales de Hugo Chávez. Hecho: Chávez planea la primera planta nuclear para Venezuela para la producción de electricidad. Hecho: El FBI ha detenido a un matrimonio sospechoso de pasarle secretos nucleares a Venezuela. ¿Acaso Chávez persigue la creación de una bomba atómica?

Chávez y Medvédev extienden la cooperación bilateral hasta la energía nuclear
Chávez y Medvédev extienden la cooperación bilateral hasta la energía nuclear

"Nada nos va a detener en el camino hacia la construcción de nuestro primer reactor de energía nuclear", dijo Hugo Chávez recientemente.

El comandante-presidente venezolano anunció a mediados de octubre la construcción de la primera central nuclear en el país (exceptuando un proyecto de los años 70 que quedó en la nada). La planta se construirá y explotará con la ayuda de Rusia y será, en palabras de Chávez, simplemente una generadora de energía eléctrica "con fines pacíficos", igual que las ocho que hay en España.

Pero no todos se fían, especialmente EEUU. Barack Obama ha dicho que seguirá "muy de cerca" los movimientos de Venezuela. "Venezuela es un país independiente que no obedece a ningún imperio", ha respondido Chávez.

El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, también ha advertido sobre posibles intenciones ocultas del comandante-presidente, aunque Venezuela haya firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear. Hay señales que indican un interés de Chávez por la energía nuclear, como sus negocios nucleares y petroleros con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, que el FBI detuvo hace poco a un matrimonio sospechoso de pasarle secretos nucleares a Venezuela y ahora el anuncio de la planta de energía nuclear…

A años luz de la bomba atómica


Pero aún falta una década para que se ponga en marcha la central. Y aún entonces, el reactor estaría lejos de poder fabricar una bomba atómica. La central generará 500 megavatios de potencia según el Ministerio de Energía venezolano, una potencia similar a la de otras plantas nucleares en España, según Jesús Argumosa, general y responsable de Iberoamérica para el Grupo Atenea.

Recuerda que una central nuclear civil como la que teóricamente planea Venezuela con Rusia conlleva un enriquecimiento de uranio mínimo, desde el tres al diez por ciento como máximo. Para la bomba atómica hace falta unas ocho veces más, hasta un 80 por ciento. Y para llegar a eso haría falta al menos una década de dedicación sin ningún tipo de control. Pero la Agencia de Energía Atómica (el OIEA) estará atenta a lo que suceda.

Jugando al perro y al gato

Entonces, ¿Barack Obama y Álvaro Uribe son unos alarmistas? ¿Aspira Chávez a la bomba atómica a largo plazo?

"Aunque en el fondo Hugo Chávez igual lo piensa, no puede. Va a ser imposible", opina Argumosa, por cuestiones técnicas y económicas. "Crea inestabilidad, se postula como una potencia con energía nuclear y le da un caché en Iberoamérica".

"Él juega a mantener esa fricción visita países y mantiene contactos extraños. Es parte del juego que se trae con Obama, del pulso a Estados Unidos", opina Félix Arteaga, un general en reserva de las Fuerzas Armadas Españolas y experto en Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano.

"Yo entiendo las declaraciones del presidente Obama y el presidente Uribe: [Chávez] no debe ser desestimado", concede Diego Arria, venezolano ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU. "Pero es una fantasía. Un régimen como Venezuela no puede soñar jamás con tener una planta nuclear. Costaría 7.000 ó 9.000 millones de dólares que Venezuela no tiene".

Para Arria también está claro lo que quiere Chávez: "intenta sacarnos de las relaciones normales de nuestra geografía asociándose a todo régimen que él entienda como enemigo de EEUU".

Quiere ser líder

En este sentido, Arteaga cree que Chávez también busca su hegemonía nuclear en América Latina. "Allí están temiendo todos a ver quién es el primero [en desarrollar la bomba atómica]", reconoce. Tanto Brasil como Argentina están construyendo su primer reactor nuclear respectivamente, según datos de la AIEA. "Hace tiempo que Brasil aspira a tener no solo submarinos nucleares, [sino que] últimamente también se especula de su capacidad para desarrollar bomba atómica", apunta Arteaga.

En cualquier caso, todos coinciden en que Venezuela está lejos de tener el dinero suficiente y capacidad. Además, este experto en Seguridad y Defensa asegura que el país "cumple bien con la AIEA, de momento".

Mostrar comentarios