Sale a la luz el informe sobre los métodos de tortura utilizados por la CIA

    • La CIA engañó rutinariamente a la Casa Blanca y el Congreso acerca de la información que obtiene de la detención y el interrogatorio de sospechosos de terrorismo.
    • Con la aprobación del personal médico de la CIA, algunos prisioneros fueron sometidos a torturas innecesarias como "alimentación rectal" o "hidratación rectal".
Informe sobre los métodos de tortura utilizados por la CIA
Informe sobre los métodos de tortura utilizados por la CIA

Un duro informe publicado por el Comité de Inteligencia del Senado el martes reveló que la Agencia Central de Inteligencia engañó rutinariamente a la Casa Blanca y el Congreso acerca de la información que obtiene de la detención y el interrogatorio de sospechosos de terrorismo, y que sus métodos eran más brutales que la CIA no se han reconocido a funcionarios de la administración Bush o al público.

El informe se basa en más de seis millones de documentos internos de la agencia, es una acusación de la CIA y la supervisión de un programa llevado a cabo por funcionarios de la agencia en prisiones secretas alrededor del mundo en los años después del 11 de septiembre, 2001.

[Te puede interesar: De privación de sueño a ahogamiento, las atrocidades de la CIA, una a una]

También proporciona una contabilidad macabra de algunas de las técnicas que la CIA ha utilizado para torturar y encarcelar a los sospechosos de terrorismo.

El informe del Comité de Inteligencia del Senado refuta las afirmaciones de que las torturas ayudaron a desbaratar complots terroristas y capturar a terroristas.

Los miembros de la administración de George W. Bush comenzaron a cuestionar las conclusiones del informe del Senado antes de que fuera publicado.

El ex vicepresidente Dick Cheney defendió la CIA el pasado lunes, argumentando que sus duros interrogatorios eran "absoluta y totalmente justificados."

A los detenidos se les dijo que iban a ser asesinados mientras estaban bajo custodia estadounidense. Con la aprobación del personal médico de la CIA, algunos prisioneros fueron sometidos a torturas innecesarias como "alimentación rectal" o "hidratación rectal".

El informe del Senado describe el waterboarding o 'tortura de la bañera' de Khalid Shaikh Mohammed como "una serie de ahogamientos."

[Más información: Obama lamenta que estas brutalidades no ayudaran a EEUU contra el terrorismo]

El texto sugiere que más presos fueron sometidos a waterboarding de los tres que la CIA ha reconocido en el pasado. El comité obtuvo una fotografía de un waterboard rodeado de cubos de agua en la prisión en Afganistán comúnmente conocido como el Pozo de Sal - una instalación donde la CIA había afirmado que el submarino nunca fue utilizado. Un oficial clandestino describió la prisión como una "mazmorra".

Durante su administración, el presidente George W. Bush dijo en repetidas ocasiones que el programa de detención e interrogatorio, que el presidente Obama desmanteló cuando él le sucedió, era humano y legal. La inteligencia obtenida durante los interrogatorios, dijo, fue fundamental tanto en frustrar planes terroristas y en la captura de altos cargos de Al Qaeda.

Bush, Dick Cheney y varios ex funcionarios de la CIA han dicho recientemente que el programa era esencial para finalmente encontrar a Osama bin Laden, quien fue asesinado por miembros de los SEAL de la Marina en mayo de 2011 en Abbottabad, Pakistán.

El informe del Comité de Inteligencia intenta refutar que los métodos de interrogatorio más extremas no desempeñaron ningún papel en la interrupción de planes terroristas, la captura de líderes terroristas - incluso encontrar a Bin Laden.

En el prólogo del informe, la senadora Dianne Feinstein de California, la presidenta del Comité de Inteligencia, dijo que ella "podía entender el impulso de la CIA para considerar el uso de todas las herramientas posibles para reunir información de inteligencia y eliminar terroristas del campo de batalla, y la CIA fue animado por los líderes políticos y al público a hacer lo que sea posible para prevenir otro ataque".

"Sin embargo", continuó, "tal presión, el miedo y la expectativa de nuevas conspiraciones terroristas no justifican, temperamento o excusar acciones impropias tomadas por individuos u organizaciones en nombre de la seguridad nacional. La lección más importante de este informe es que, independientemente de las presiones y la necesidad de actuar, las acciones de la comunidad de inteligencia siempre deben reflejar lo que somos como nación, y se adhieren a nuestras leyes y normas ".La CIA niega las conclusiones del informe

La C.I.A. emitió una airada respuesta al informe, diciendo en un comunicado que "cuenta parte de la historia", pero que "hay demasiados defectos para que se destaque como el registro oficial del programa."

La respuesta reconoció errores en el programa de detención e interrogatorio y en el análisis de la agencia de la información obtenida en los interrogatorios. Pero, según la agencia, "todavía tenemos que cuestionar un informe que impugna la integridad de tantos oficiales cuando implica que las evaluaciones de la agencia se tergiversaron deliberadamente en un esfuerzo calculado para manipular".

El informe completo es de más de 6.000 páginas, pero el comité votó en abril de desclasificar sólo su 524 páginas resumen ejecutivo y una refutación por miembros republicanos del comité. La investigación fue realizada por los miembros del personal que trabajan por los senadores demócratas en el comité.

Abu Zubaydah fue sometido a algunos de los métodos de tortura más extremas de la CIA en una pequeña cárcel de Tailandia.

Muchos de los métodos de interrogatorio más extremos - incluyendo el submarino o tortura de la bañera- fueron autorizados por abogados del Departamento de Justicia durante el gobierno de Bush. Pero el informe también encontró indicios de que varios de los detenidos habían sido sometidos a otros métodos no aprobados.

Durante una sesión de waterboarding, Abu Zubaydah fue "completamente insensibilizado". Los interrogatorios se prolongaron durante semanas, y algunos de los oficiales comenzaron a enviar mensajes a la sede de la agencia en Virginia a cuestionar la utilidad - y la legalidad - de lo que estaban haciendo. Pero tales preguntas fueron rechazadas.

El informe del Senado encontró que la detención y el interrogatorio del señor Zubaydah y decenas de otros presos eran ineficaces para dar al gobierno la información "única y real" de inteligencia que la CIA u otras agencias de inteligencia no podían obtener de otros medios.

El informe también refleja que el liderazgo de la CIA durante años dio información falsa sobre el número total de prisioneros en poder de la CIA, diciendo que había habido 98 detenidos cuando en realidad se habían celebrado 119 detenciones. A finales de 2008, de acuerdo con una dirección de correo electrónico interno, una oficial expresó su preocupación por la discrepancia.

El informe del comité concluyó que de los 119 detenidos, "al menos 26 se celebraron injustamente."Abu ZubaidaRidha Ahmad Najar, aka NajjarRafiq bin Bashir bin Halul al-HamiTawfiq Nasir Awad al BihaniLutfi al-Arabi al-GharisiDr. Hikmat ShaukatGul RahmanGhulam Rabbani aka Abu BadrAbd al-Rahim al-NashiriGhairat BahirRamzi bin al-ShibhMuhammad Umar 'Abd al-Rahman, aka AsadallahAbu KhalidKhalid Shaykh MohammadMustafa Ahmad al-HawsawiAbu Yasir al-Jaza'iriSuleiman AbdullahAbu Hazim, aka Abu Hazim al-LibiAI-Shara'iya, aka Abd al-KarimAmmar al-BaluchiKhallad bin AttashLaid Ben Dohman Saidi, aka Abu HudhaifaMajid KhanMohd Farik bin Amin, aka Abu ZubairSamr Mimi Abdul Latif al-BarqBashir bin Lap, aka LillieRiduan bin Isomuddin, aka HambaliMajid Bin Muhammad Bin Sulayman Khayil, aka Arsala KhanAdnan al-LibiHassan GhulMuhammad Qurban Sayyid IbrahimAbu Bahar al-TurkiAbu Talha al-MagrebiJanat GulAhmed Khalfan GhailaniSharif al-MasriAbu Faraj al-LibiAbu Ja'far al-IraqiMuhammad RahimZakariyaJamal Eldin BoudraaAbbar al-Hawari, aka Abu SufiyanHassan Muhammad Abu Bakr Qa'idAyub Marshid Ali SalihBashir Nasir Ali al-MarwalahHa'il Aziz Ahmad al-MithaliHassan bin AttashMusab Umar Ali al-MudwaniSaid Saleh Said, aka Said Salih SaidShawqi AwadUmar Faruq aka Abu al-Faruq al-KuwaitiAbd al-Salam al-HilahKarim, aka Asat Sar JanAkbar Zakaria, aka Zakaria ZeineddinYaqub al-Baluchi aka Abu TalhaAbd al-Rahim Ghulam RabbaniHaji GhalgiNazar AliJuma GulWafti bin Ali aka AbdullahAdelQari Mohib Ur RehmanShah Wali KhanHayatullah HaqqaniBisher al-RawiJamil el-Banna, aka Abu AnasPacha WazirMuhammad Amein Al-BakriAbdullah Midhat MursiIbn Shaykh al-LibiHamid AichSayed HabibMuhammad Khan (son of Suhbat)Ibrahim HaqqaniMohammad DinshahMuhammad Jafar Jamal al-QahtaniAbu Nasim al-TunisiZarmeinHiwa Abdul Rahman RashulAdel Abu Redwan Ben HamliliShaistah Habibullah KhanAli JanMuhammad Khan (son of Amir)Modin Nik MuhammadAbdullah AshamiSanad 'Ali Yislam al-KazimiSalah Nasir Salim Ali, aka MuhsinAbd Qudra Allah Mala Azrat al-HadiBismullahSa'id AllamSa'ida GulShah Khan WaliYahya, aka RugollahZakariya 'abd al-RaufZamarai Nur Muhammad Juma KhanAbdullah Salim al-QahtaniAwwad Sabhan al-ShammariNoor JalalAso HawleriMohd al-ShomailaAli Saeed AwadhMuhammad Abdullah SalehRiyadh the FacilitatorAbu Abdallah al-ZulaytiniBinyam Ahmed MohamedFiras al-YemeniKhalid 'Abd al-Razzaq al-MasriSaud MemonGul Rahman (2)Hassan Ahmed GuleedAbu 'AbdallahAbd al-Bari al-FilistiniAyyub al-LibiMarwan al-JabburQattal al-UzbekiAbdi Rashid SamatarAbu Munthir al-MagrebiIbrahim JanAbd al-Hadi al-Iraqi

Las claves

Este informe comenzó a delinearse después de que un detenido por la CIA muriera en un campamento de la organización en 2002 en Afganistán. Una muerte que llevó a la agencia a revisar su programa y a que un observador emitiera un informe sobre los problemas y el abuso de la organización hacia detenidos sospechosos terroristas. En el 2007, la investigación comenzó de forma informal al conocerse que se habían destruido cintas de vídeo que mostraban el ahogamiento simulado de presos de la CIA. En 2009 el comité inició un programa oficial para revisar sus prácticas, apoyada por los republicanos, que se retiraron en gran parte más adelante.

¿Quién lo ha escrito y sobre qué informa?

El informe ha sido elaborado por el Comité de Inteligencia del Senado, liderado por la presidenta de la senadora demócrata Dianne Feinstein. Informa sobre tecnicas 'cuestionables' como ahogamientos simulados a presos sospechosos de pertenecer a grupos terroristas.En el resumen del informe que se publicará este martes se detallarán las técnicas de interrogación usadas por la CIA entre las que se incluyen la privación del sueño; la manipulación en la dieta; la desnudez forzada; golpear el abdomen o abofetear la cara para producir desconcierto; amenazas de carácter sexual; encierro con insectos; y el ahogamiento simulado.

¿Porqué se publica ahora?

Aunque la investigación que ha desembocado en este informe comenzara en el año 2009, este ha tenido que pasar por un periodo de examinación del Senado, que ha tenido que revisar cerca de 6 millones de informaciones del documento final de 6.000 páginas, con alrededor de 35.000 pies de página. No sólo ha sido la dificultad técnica, ni la necesidad de coordinar a la CIA y al Senado: la política, o más bien, las disputas políticas, han retrasado la salida a la luz de este estudio, que ha visto numerosas versiones de la CIA y del Senado, y sus respectivas respuestas.

¿Llevará a alguna detención o condena por el uso de tortura?

Funcionarios del Departamento de Justicia han sido investigados en varias ocasiones, pero nunca han sido condenados. Y este informeno prevé revelar la identidad de los torturadores, por lo que es difícil que haya ya consecuencias jurídicas.

'The New York Times' publica que la CIA utilizó las torturas en decenas de detenidos en prisiones secretas entre 2008 y 2008.



Mostrar comentarios