Las sanciones a Qatar ponen en jaque la celebración del Mundial de Fútbol 2022

Las sanciones a Qatar ponen en jaque la celebración del Mundial de Fútbol 2022
Las sanciones a Qatar ponen en jaque la celebración del Mundial de Fútbol 2022
S.C.

El conflicto diplomático entre Qatar y algunos países del Golfo podrían repercutir en la celebración del Mundial de Fútbol en 2022. En total cinco países árabes, liderados por Arabia Saudí, han roto relaciones diplomáticas con este pequeño país, que albergará la sede del mundial de fútbol dentro de cinco años. ¿El motivo? Acusan a Qatar de fomentar el terrorismo y de simpatizar con Irán. Es por ello que han decidido cortar las vías de comunicación áreas, marítimas y terrestres para aislarlo. Además, han dado 14 días a los nacionales de Qatar, residentes en los países del Golfo, para abandonar el país, y viceversa. Por su parte, Qatar ha negado las acusaciones.

Esta tensión entre los países árabes ha tenido una consecuencia directa en la bolsa catarí que ha cedido un 7,2 por ciento, pero las tensiones económicas pueden ir a más. Según un informe de City, “esta crisis es mucho más seria que los incidentes de 2014, cuando los comentarios de un un clérigo catarí, concluyeron con la ruptura de relaciones diplomáticas entre los meses de marzo y noviembre”. En esta ocasión, la sanciones van más allá de lo diplomático. “No está claro que se espera de Doha para que se levanten las sanciones y es todavía más difícil estimar su duración”, señalan los analistas de Citi.

A corto plazo, los expertos confían en la capacidad de Doha para contener esta crisis ya que el país cuenta con recursos suficientes para mitigar este conflicto. Sin embargo, varios potenciales problemas amenazan a la economía catarí. Una de las áreas que podrían verse afectadas por esta decisión es la organización del Mundial de fútbol, una de las mayores competiciones deportivas del mundo. Pero si se cuestiona la estabilidad del país, es posible que otros países puedan pedir acoger la competición.

No es la única víctima de esta ruptura de relaciones. Otras cinco áreas económicas cataríes estarían en peligro a medio plazo.

-El aumento del precio de los alimentos: Los analistas adviertes que la gran mayoría del suministro de alimentos del país es vía terrestre, a través de Arabia Saudí. Si continúa la tensión, obligaría al país a importar su alimentos vía área o marítima, lo que aumentaría los costes.

-La desaceleración económica: Unos de los principales sectores del país es la construcción que también depende las rutas terrestres.

-El impacto sobre Qatar Airways: La compañía Qatar Airways ha suspendido todos sus vuelos a Arabia Saudí hasta nuevo aviso. En caso de que la crisis se prolongue durante mucho tiempo, la aerolínea sufriría en sus balances.

-Aumento de la inversión pública: Cualquier aumento en los costes del transporte o en las pérdidas económicas de la Qatar Airways sería absorbido por el Gobierno, lo que supondría un mayor endeudamiento de las arcas públicas.

-Aumento en el coste de la financiación: Los analistas advierte de que la liquidez del sector bancario catarí ha sufrido con la caída de los precios del petróleo, por lo que una crisis prolongada contribuiría a exacerbar este problema.

Mostrar comentarios