18 meses de cárcel para el soldado israelí que mató a un palestino a sangre fría

  • El sargento Elor Azaria fue declarado culpable de homicidio por tres jueces el 4 de enero pasado, siendo el primer soldado israelí en ser condenado desde hace una década.

    En un vídeo se veía a Abdul Fatah Al Sharif, herido de bala tras haber atacado a un soldado con un cuchillo unos minutos antes. Azaria le disparó entonces en la cabeza sin mediar palabra.

IMÁGENES VIOLENTAS: Un terrorista palestino es ejecutado de un tiro cuando ya estaba neutralizado
IMÁGENES VIOLENTAS: Un terrorista palestino es ejecutado de un tiro cuando ya estaba neutralizado
btselem
M.G./Agencias

Un tribunal militar israelí en Tel Aviv ha sentenciado a 18 meses de cárcel al soldado condenado por homicidio por ejecutar a un palestino herido que yacía en el suelo.

El sargento Elor Azaria fue declarado culpable de homicidio por tres jueces el 4 de enero pasado, siendo el primer soldado israelí en ser condenado desde 2005.

Tras un mes de un juicio excepcional en Israel, que dejó a la luz profundas fracturas en el país, el tribunal debía dictar una condena que al final ha resultado ser muy leve, considerando que podía ser condenado a 20 años de prisión.Polémica pública

El caso saltó a la plaza pública cuando el 24 de marzo de 2016 se publicó un vídeo de los hechos, que se difundió rápidamente por internet.

En el vídeo, filmado por un activista palestino, aparece Abdul Fatah Al Sharif, de 21 años, yaciendo junto a otro hombre en el suelo, después de que le dispararan tras haber herido levemente a un soldado con un cuchillo unos minutos antes, según el ejército.

Entonces, de improviso, Azaria le dispara en la cabeza sin que se hubiera producido ninguna provocación aparente. Sus abogados arguyeron que el soldado podría haber pensado que el palestino portaba explosivos, pero otros afirmaron que ya se había comprobado que el hombre no llevaba un cinturón de explosivos y que nadie en el vídeo parece actuar con cautela respecto al joven palestino.Indignación palestina

La condena el martes a 18 meses de prisión de un soldado israelí que mató a un atacante palestino herido constituye una "luz verde" para los "crímenes" de los militares israelíes, dijo a la AFP Tareq Rishmaui, portavoz de la Autoridad Palestina.

"El gobierno palestino ve esta decisión contra el soldado asesino como una luz verde para que continúen los crímenes del ejército de ocupación", denunció Rishmaui.

Mostrar comentarios