Tensión en Venezuela por la toma de posesión de la oposición en el Parlamento

    • Este martes la Mesa de la Unidad Democrática tomará posesión en el Parlamento después de hacerse con dos tercios de los escaños en los pasados comicios de diciembre.
    • Maduro ha tenido un mes desde su aplastante derrota para reajustar la legislación venezolana y reforzar su propio control limitando así el de los nuevos legisladores.

Venezuela se prepara para un largo y difícil enfrentamiento político cuando esta martes la oposición se haga definitivamente con el control del Parlamento después de haber obtenido dos tercios de los escaños en los pasados comicios del 6 de diciembre. Los contendientes serán el actual Gobierno socialista de Nicolás Maduro contra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quienes pretenden frenar el poder del presidente y reactivar la maltrecha economía venezolana.

Maduro ha tenido un mes desde su aplastante derrota del mes pasado para reajustar la legislación venezolana y reforzar su propio control limitando así el de los nuevos legisladores. El presidente se resiste a perder su poder y utiliza una de sus armas más poderosas contra la nueva mayoría parlamentaria: la retórica.

Te interesa leer:Podemos se queda fuera de un manifiesto a favor de la democracia en Venezuela

"El cinco de enero, día de paz, que se instale el parlamento burgués y los revolucionarios a trabajar, a rectificar, a luchar y a construir", manifestó el gobernante, en una cadena de radio y televisión venezolana en un mensaje que llama a la calma para garantizar que la toma de posesión se realice en un ambiente pacífico.Tensión en la toma de posesión

A pesar de que Maduro ha asegurado estar tomando las medidas necesarias para garantizar que el acto transcurra sin incidentes ambos bandos han pedido a sus partidarios a manifestarse pacíficamente en el centro de Caracas, lo que podría provocar una escalada de tensión en la capital venezolana. Cuando el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Ramos Allup ha intentado acceder al edificio, seguidores chavistas y el jefe de seguridad de la institución se lo han impedido.

Entre los dirigentes de ambas formaciones no faltan las acusaciones y las descalificaciones. El propio Nicolás Maduro acusa a la MUD de querer acabar con las conquistas sociales de la "revolución" iniciada por Hugo Chávez. El presidente advirtió que este martes empezará la lucha de dos modelos, el del "pueblo que quiere que se mantengan los logros sociales de la revolución" y "el neoliberal de la burguesía que quiere privatizarlo todo".Amnistía para los presos políticos

A pesar de todo, la oposición confía en sus posibilidades y en que la jornada transcurra en paz. Por lo pronto, la MUD ya tiene claro cuales serán las primeras medidas que tome una vez siente a sus parlamentarios en el hemiciclo. Y no estarán exentas de polémica. Una de las primeras batallas del nuevo Congreso será la aprobación de una amnistía para 75 presos políticos, incluido el opositor Leopoldo López. Maduro ya anunció su oposición a esta medida.

Aunque el gran objetivo de la MUD es la de conseguir expulsar a Maduro del sillón presidencial. Cuentan con la mayoría necesaria para convocar un referéndum que le revoque del cargo aunque serán muchos los escollos que tendrán que salvar para llegar hasta ese punto. La oposición procurará buscar una salida del presidente en un lapso de seis meses.

Mostrar comentarios