Un multimillonario egipcio quiere comprar una isla para albergar a los refugiados sirios

    • El magnate egipcio posee una fortuna de 2.340 millones de euros, según Forbes, y es el propietario de Orascom Telecom y una cadena televisiva egipcia.
    • Está dispuesto a desembolsar 90 millones de euros por la compra de la isla, pero la inversión mayor se dedicará al desarrollo de infraestructuras.
Cruz Roja busca en Lleida albergues para alojar agrupados a los refugiados sirios
Cruz Roja busca en Lleida albergues para alojar agrupados a los refugiados sirios

El multimillonario egipcioNaguib Sawiris se ha ofrecido a comprar una isla en aguas de Grecia o Italia y convertirla en un lugar habitable para allí albergar a miles de refugiados que huyen de Siria y otros conflictos.

Sawiris es un magnate egipcio del sector de las telecomunicaciones, propietario de Orascom Telecom, y pertenece una familia adinerada de la minoría copta. Según la clasificación de la revista Forbes, tiene una fortuna estimada de 2.600 millones de dólares estadounidenses -2.340 millones de euros-, lo que le coloca como el número 278 del mundo.

"Si Grecia o Italia me venden una isla, declararé su independencia, albergaré allí a inmigrantes y proveeré trabajo para ellos en la construcción del nuevo país", agregó.Greece or Italy sell me an island,ill call its independence and host the migrants and provide jobs for them building their new country— Naguib Sawiris (@NaguibSawiris) septiembre 1, 2015

Sawiris dijo en una entrevista por la televisión que se contactará con los gobiernos de Grecia e Italia para abordar este plan.

Preguntado por la AFP si cree que eso podría marchar, dijo que "por supuesto es factible". "Hay decenas de islas desiertas donde pueden caber cientos de miles de refugiados", dijo.

Sawiris dice que una isla en Grecia o Italia puede costar entre 10 y 100 millones de dólares -entre 9 y 90 millones de euros-, pero añadió que el asunto importante "es la inversión y la infraestructura".

Podría haber "refugios temporales para la gente, luego se les comienza a dar empleo para construir casas, escuelas, universidades, hospitales".

"Y si las cosas mejoran, los que deseen regresar a sus países de origen, regresan", afirmó Sawiris, cuya familia desarrolló el famoso balneario El Gouna en las costas del Mar Rojo egipcio.

Reconoció que el plan puede enfrentar obstáculos, como la dificultad de convencer a Grecia o Italia de vender una isla, así como implementar regulaciones jurídicas y de otro tipo.

Más de 2.300 personas han muerto en el mar tratando de alcanzar Europa desde enero, muchos de ellos sirios que huyeron de su país, inmerso en un conflicto que lleva ya cuatro años y medio.

Mostrar comentarios