68 Detenidos y vehículos incendiados en disturbios aislados en Chile

  • Sesenta y ocho personas detenidas, un autobús de transporte público dañado y tres automóviles destruidos dejaron los disturbios registrados hoy en diversos puntos de Santiago de Chile con motivo del aniversario del golpe de Estado de 1973, informaron fuentes policiales.

Santiago de Chile, 11 sep.- Sesenta y ocho personas detenidas, un autobús de transporte público dañado y tres automóviles destruidos dejaron los disturbios registrados hoy en diversos puntos de Santiago de Chile con motivo del aniversario del golpe de Estado de 1973, informaron fuentes policiales.

De los 68 detenidos, 17 pasaron a disposición de los tribunales acusados de desórdenes, incluida una mujer de 21 años que fue sorprendida con una bomba incendiaria en el sector santiaguino de Recoleta, informó la Fiscalía.

Los incidentes de la mañana, según la policía, se concentraron en las cercanías de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el municipio de Independencia, y del Colegio Latinoamericano de Integración, en el sector de Providencia, en los que grupos de manifestantes se enfrentaron con carabineros.

También hubo barricadas en diversos puntos de la capital, donde se han desplegado más de 8.000 agentes policiales con motivo del aniversario del golpe de Augusto Pinochet contra el presidente constitucional Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

No obstante, las autoridades calificaron la jornada de tranquila hasta ahora. "Hasta este momento el balance ha sido muy positivo en relación a lo que se esperaba", dijo a los periodistas el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Agregó que todas las ciudades del país "están desarrollando sus actividades de forma completamente normal".

"Ha habido menos incidentes que los que esperábamos", dijo por su parte a los periodistas el general de Carabineros Rodolfo Pacheco, que calificó de "aislados" los disturbios.

Según el jefe policial, las manifestaciones se concentraron principalmente en los sectores de Huechuraba, Cerro Navia, San Bernardo, Renca, Peñalolén La Florida, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda y Pudahuel.

Además, desconocidos que viajaban como pasajeros dejaron una bomba incendiaria en un autobús del transporte público que circulaba por el municipio de Providencia, pero el conductor logró sofocar el fuego antes de que propagara por todo el vehículo.

Tres vehículos particulares fueron incendiados en los municipios de Peñalolén, La Granja y La Pintana.

El general Pacheco llamó a los padres a evitar que sus hijos circulen por las calles de las zonas donde se registran incidentes e instó a la gente a realizar sus labores con normalidad este miércoles.

"Carabineros tiene desplegados más de 8.000 funcionarios para evitar desmanes, y no puede ser que por 50 delincuentes se paralice todo un país", sostuvo el jefe policial.

Durante la madrugada, además, siete colegios de Santiago fueron ocupados por grupos de alumnos, aunque sus dirigentes señalaron que serán abandonados más tarde de forma pacífica.

"La única forma de conmemorar este 11 de setiembre es con organización y lucha, porque nos encontramos en un contexto donde la represión contra los estudiantes ha sido grandísima", dijo a los periodistas Isabel Salgado, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

Mostrar comentarios