A prisión por engañar a compatriotas rumanos con falsas promesas de trabajo

  • Un Juzgado ha ordenado el ingreso en prisión de un hombre de 30 años, C.C., de nacionalidad rumana, porque supuestamente engañó a varios compatriotas con falsas promesas de trabajo para que viajaran a Valladolid, donde les quitó la documentación y obligó a efectuar tareas en el campo sin pagarles.

Valladolid, 15 sep.- Un Juzgado ha ordenado el ingreso en prisión de un hombre de 30 años, C.C., de nacionalidad rumana, porque supuestamente engañó a varios compatriotas con falsas promesas de trabajo para que viajaran a Valladolid, donde les quitó la documentación y obligó a efectuar tareas en el campo sin pagarles.

La Policía investigó las actividades de C.C. tras recibir la denuncia de uno de los trabajadores explotados, quien se dio a la fuga y llegó hasta León, donde formuló una denuncia, han informado hoy fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El denunciante informó a los agentes de que un hombre de origen rumano estaba trayendo a España compatriotas desde Rumanía con la promesa de trabajo legal y la oferta de pagar seis euros por cada hora trabajada en la recogida de cultivos.

El supuesto autor trasladaba a los trabajadores en furgoneta desde su país hasta el pueblo de Ventosa de la Cuesta (Valladolid), donde se encontraba el trabajo ofertado.

Cuando llegaban a la provincia vallisoletana, les quitaba la documentación que portaban, les decía que tenían que pagar los gastos de su viaje a España con 240 horas de trabajo y les explicaba que, una vez saldada la deuda, cobrarían cinco euros por hora trabajada.

Además, el piso en el que alojaba a las víctimas disponía de cuatro habitaciones, en las que llegaron a vivir veinticuatro personas.

Para las compras diarias, el supuesto autor recogía a los trabajadores en una furgoneta los sábados y les daba entre quince y veinticinco euros, llevándoles hasta un pueblo próximo para que compraran en el supermercado, sin que los trabajadores tuvieran dinero suficiente para la compra semanal, de forma que a veces sobrevivían con la ayuda de terceras personas.

Tras la detención, los agentes practicaron un registro en el domicilio del arrestado, en Ventosa de la Cuesta, e intervinieron casi medio centenar de documentaciones de personas rumanas y 7.000 euros.

Mediante la investigación, los policías han averiguado que había personas de nacionalidad rumana que llevaban más de 250 horas trabajadas sin haber recibido ningún dinero y han identificado a algunos empresarios para los que trabajaban las víctimas que abonaban a C.C. ocho euros la hora, dinero que se quedaba el ahora arrestado.

Los agentes comprobaron además que ninguno de los trabajadores tenía contrato ni estaba dado de alta en la Seguridad Social.

El arrestado como supuesto autor de los delitos de trata de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, que ha ordenado su ingreso en prisión.

Mostrar comentarios