Detenido el expresidente de Madagascar horas después de regresar del exilio

  • El expresidente de Madagascar Marc Ravalomanana, derrocado por un golpe de Estado en marzo de 2009 y condenado posteriormente a cadena perpetua por la muerte de 30 manifestantes, fue detenido hoy pocas horas después de regresar de su exilio en Sudáfrica.

Antananarivo, 13 oct.- El expresidente de Madagascar Marc Ravalomanana, derrocado por un golpe de Estado en marzo de 2009 y condenado posteriormente a cadena perpetua por la muerte de 30 manifestantes, fue detenido hoy pocas horas después de regresar de su exilio en Sudáfrica.

El exmandatario compareció públicamente desde su vivienda a primera hora de esta mañana para informar de su vuelta al país y sobre las 14.00 hora local (11.00 GMT) fue detenido en el mismo lugar por soldados del Ejército malgache.

Según declararon algunos testigos a Efe, unos cuarenta hombres armados y encapuchados dispersaron con gases lacrimógenos a los partidarios de Ravalomanana congregados en la puerta, entraron en la casa y salieron minutos después con el expresidente, que fue trasladado en un vehículo policial.

Antes de ser detenido, el exmandatario aseguró que se había puesto en contacto con el Gobierno para comunicar su regreso, el cual había sido propiciado por la mediación de países como Estados Unidos, Alemania o Noruega.

El portavoz del Gabinete de Presidencia, Henri-Rabary Njaka, negó que el Gobierno conociera su vuelta y advirtió de que se tomarían "las medidas necesarias" al respecto.

Esta detención ha generado tensión entre sus partidarios, quienes podrían estar planeando acciones en respuesta a la acción del Ejército.

Ravalomanana había tratado de regresar en varias ocasiones a la isla, pero no lo había logrado debido a las amenazas de detención y el riesgo de enfrentamientos.

Madagascar volvió al sistema democrático en enero pasado con la celebración de elecciones tras cinco años de un Gobierno de transición encabezado por Andry Rajaolina, líder del movimiento que derrocó a Ravalomanana con apoyo del Ejército.

Mostrar comentarios