HRF denuncia persecución política en Venezuela tras condena a líder opositor

  • La organización Human Rights Foundation (HRF) denunció hoy la persecución política que se lleva a cabo en Venezuela contra la oposición y que a su juicio ejemplifica la condena a dos años de prisión dictada contra el exgobernador del estado de Zulia y líder antichavista Oswaldo Álvarez Paz.

Nueva York, 14 jul.- La organización Human Rights Foundation (HRF) denunció hoy la persecución política que se lleva a cabo en Venezuela contra la oposición y que a su juicio ejemplifica la condena a dos años de prisión dictada contra el exgobernador del estado de Zulia y líder antichavista Oswaldo Álvarez Paz.

"El mensaje es claro: critique al presidente (Hugo) Chávez por la televisión y podrá convertirse en un criminal convicto", dijo en un comunicado el presidente de la HRF, Thor Halvorssen, para quien la condena contra el excandidato presidencial pone de manifiesto que "el sistema represivo funciona a la perfección" en Venezuela.

Un tribunal venezolano condenó el miércoles a dos años de cárcel a Álvarez Paz por "difusión de información falsa" en un programa de televisión, en el que afirmó que el Gobierno de Hugo Chávez tenía vínculos con el terrorismo y el narcotráfico.

Su detención se produjo en marzo de 2010, después de asegurar en el canal privado opositor Globovisión concretamente que el Gobierno de Chávez violaba los derechos humanos y que Venezuela se había convertido en un centro de operaciones que facilitaba el narcotráfico.

"Entre todos los casos de persecución política en Venezuela, el de Oswaldo Álvarez Paz es el que mejor representa el deterioro de la democracia venezolana", añadió en el mismo comunicado Halvorssen, para quien, con esa condena, "Venezuela continúa demostrándole al mundo que ha dejado de ser un país libre y democrático".

La investigación del caso contra el exgobernador y líder opositor se inició el 9 de marzo de 2010 a raíz de una denuncia presentada por los entonces diputados oficialistas Manuel Villalba y Pedro Lander.

El ministerio público también acusaba a Álvarez Paz de instigación pública y conspiración, pero estos cargos fueron sobreseídos por el tribunal encargado del caso.

"Un parlamentario lo denunció, un fiscal lo acusó, la policía política lo detuvo, y un juez lo condenó por criticar al presidente. Chávez no necesitó mover un dedo", aseveró Halvoressen.

Para HRF, la detención y condena a Álvarez Paz "viola el derecho internacional", según señaló en el mismo comunicado el director jurídico de la organización, Javier El-Hage, quien asegura que "el derecho internacional prohíbe la penalización de las expresiones u opiniones, especialmente las dirigidas contra los funcionarios públicos".

La organización, que vela por el respeto de los derechos humanos, asegura además que "desde 2000, el Estado venezolano ha venido restringiendo sistemáticamente el derecho a la libertad de expresión de las personas dentro de su territorio".

"Desde 2007, Venezuela ha sido condenada repetidas veces por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a la libertad de expresión", añade en su comunicado, donde se recuerda que "Venezuela es el único Estado del continente americano que no permite el ingreso de la Comisión a su territorio".

Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, que se define como apolítica y dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano, de la que forman parte exprisioneros de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel y Harry Wu.

Mostrar comentarios