Vicens dejará su escaño y el Govern balear recupera su mayoría en la Cámara

  • Palma.- El diputado balear Bartomeu Vicens dejará su escaño en el Parlament en los próximos días, anuncio que se ha producido unas horas después de que el presidente autonómico, Francesc Antich, dijese que gobernaría en minoría y sin el apoyo de ese parlamentario, condenado ayer a cuatro años y medio de prisión por un caso de corrupción.

Bartomeu Vicens dimite de su escaño de diputado, que ocupará Isabel Alemany
Bartomeu Vicens dimite de su escaño de diputado, que ocupará Isabel Alemany

Palma.- El diputado balear Bartomeu Vicens dejará su escaño en el Parlament en los próximos días, anuncio que se ha producido unas horas después de que el presidente autonómico, Francesc Antich, dijese que gobernaría en minoría y sin el apoyo de ese parlamentario, condenado ayer a cuatro años y medio de prisión por un caso de corrupción.

Vicens, suspendido de militancia en Unión Mallorquina (UM) por su imputación en varios casos de corrupción, ocupaba el escaño del grupo mixto que permitía al Govern balear de coalición (PSIB, Bloc y UM) tener la mayoría parlamentaria, situación que ha derivado en una crisis institucional por las peticiones de que el diputado renunciase a su acta en el Parlament.

El socialista Antich ha anunciado este mediodía en una conferencia de prensa que gobernaría en minoría hasta que Vicens presentase su dimisión.

Antich ha argumentado que Vicens debe dejar su escaño para dar "dignidad" al Parlament y volver a la "mayoría clara" que tienen en la Cámara los partidos que apoyan al ejecutivo, que suman un escaño más que el PP, en la oposición en la presente legislatura.

Ocho horas después de esa declaración de Antich, el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer ha confirmado a EFE que Vicens dejará su escaño y que será sustituido por la actual alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany.

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, ha dicho esta noche a EFE que la anunciada dimisión de Vicens tras su condena judicial permite al ejecutivo autonómico recuperar la mayoría que había perdido en el Parlament.

Barceló ha señalado que "era inaguantable" que Vicens continuara en el Parlament. "Era una noticia necesaria para recuperar parte de la credibilidad perdida en las instituciones", ha agregado el dirigente nacionalista.

El portavoz del Bloc, no obstante, ha matizado que la dimisión de Vicens "no lo arregla todo", pues su formación sigue reclamando que también dimitida como concejal de Palma el ex conseller balear de Turismo Miquel Nadal (UM), contra quien el juez decretó esta semana medidas cautelares por un presunto caso de corrupción.

La secretaria de Organización del PSIB-PSOE, Rosamaria Alberdi, ha dicho esta noche a EFE que la dimisión del diputado permite a la cámara "recuperar su dignidad y su normalidad".

Alberdi ha indicado que los socialistas acogen "con mucha satisfacción" la dimisión de Vicens, a quien "se agradece", ha puntualizado, "que haya hecho caso a las fuerzas políticas y a la ciudadanía, que le pedían su dimisión".

"El Govern ha vuelto a recuperar la mayoría que obtuvo tras las elecciones de 2007 -ha agregado-, y se retorna al funcionamiento digno de la cámara".

Alberdi, quien ha dicho confiar en que la de hoy sea "la última crisis institucional" del Govern balear de coalición, ha pedido también a los partidos que cumplan con el código ético contra la corrupción que consensuaron este mes, por lo que entiende que el concejal de Palma Nadal también debe dejar de ser edil.

"UM ha pedido que se deje tranquilo de momento a Nadal sobre este asunto, y estamos tranquilos, pero el código ético hay que cumplirlo", ha concluido.

El portavoz parlamentario popular, Francesc Fiol, ha dicho a EFE, por su parte, que la dimisión de Vicens "dignifica" la situación del Parlament y supone "un balón de oxígeno" para el presidente Antich.

Fiol ha explicado que es "razonable" que se produzca su dimisión, aunque la ha enmarcado "en una crisis mucho más amplia". "La agenda del presidente vive condiciona por los acontecimientos judiciales", se ha lamentado.

Mostrar comentarios