Gobierno condena hechos violentos de cárteles y dice que no quedarán impunes

  • El Gobierno mexicano condenó "con toda energía" la matanza de 49 personas cuyos cuerpos fueron encontrados este domingo en el estado de Nuevo León y aseguró que estos hechos "no quedarán impunes", informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

México, 13 may.- El Gobierno mexicano condenó "con toda energía" la matanza de 49 personas cuyos cuerpos fueron encontrados este domingo en el estado de Nuevo León y aseguró que estos hechos "no quedarán impunes", informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

La dependencia explicó que la causa principal de la violencia en México es la disputa que mantienen diversas organizaciones criminales por el control de las rutas y mercados del narcotráfico.

Agregó que hay indicios de que el cártel de Sinaloa que dirigen Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, y el cártel de Los Zetas de Heriberto Lazcano "El Lazca" y Miguel Treviño Morales "El Z 40" los cuales se "han desatado con el apoyo de diversos criminales, episodios inhumanos e inadmisibles de violencia irracional en su disputa criminal".

La Fiscalía dijo que ante la violencia indiscriminada que caracteriza a la confrontación de los grupos de la delincuencia organizada, la respuesta del Gobierno se fundamenta en la Estrategia Nacional de Seguridad mediante los operativos conjuntos con el pleno apoyo y corresponsabilidad de las autoridades locales.

Insistió en que es necesaria una permanente colaboración entre las corporaciones encargadas de la seguridad pública, a nivel municipal y estatal en coordinación con las autoridades federales, para llevar a los criminales ante la justicia y recuperar la tranquilidad de la sociedad mexicana.

La PGR recordó que mantiene un programa de recompensas por 30 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) para las personas que ofrezcan información sobre el paradero de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, Heriberto Lazcano "El Lazca" y Miguel Treviño Morales, "El Z 40".

Advirtió de que ante hechos como el ocurrido hoy en una carretera del estado de Nuevo León, donde el crimen organizado arrojó los cuerpos desmembrados de 49 personas, el "Gobierno federal actuará con toda firmeza y fuerza para hacer justicia y que no haya impunidad".

El Gobierno mexicano reitera también su respaldo a las autoridades de Nuevo León para perseguir a los culpables y detenerlos.

Agregó que las autoridades federales mantendrán su esfuerzo de manera decidida en el combate contra la criminalidad que amenaza la seguridad de los habitantes de Nuevo León y contribuirá a las investigaciones y medidas para arrestar y sancionar a los culpables de estos hechos.

Recordó que en casos similares de violencia criminal las autoridades han perseguido a los delincuentes y han logrado arrestar a los culpables.

Entre los ejemplos, citó el caso del hallazgo de fosas en San Fernando, en el vecino estado de Tamaulipas, en el cual más de 80 personas han sido presentadas ante la justicia, incluyendo a 16 agentes de la Policía municipal, así como a Martín Omar Estrada alias "El Kilo" presunto jefe de la plaza en esa localidad y que estaba al servicio de Los Zetas.

Asimismo, recordó la detención de José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", presunto jefe de la organización criminal de Juárez y presunto responsable de diversos hechos de violencia en Chihuahua.

También mencionó los crímenes en el Casino Royale de Monterrey donde murieron 52 personas en agosto del año pasado, caso en el que ya se han arrestado a más de 30 personas de 37 identificadas como presuntos responsables de esos hechos.

Entre los detenidos está Carlos Oliva Castillo, alias "La Rana", encargado del grupo criminal Los Zetas en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, precisó la PGR.

Mostrar comentarios