Familia del colombiano muerto por Taser en Miami realiza vigilia en Art Basel

  • La familia del joven artista colombiano Israel Hernández, quien murió tras recibir una descarga de una pistola eléctrica por parte de un policía, realizó hoy una vigilia durante la celebración del evento cultural Art Basel Miami Beach.

Miami (EE.UU.), 5 dic.- La familia del joven artista colombiano Israel Hernández, quien murió tras recibir una descarga de una pistola eléctrica por parte de un policía, realizó hoy una vigilia durante la celebración del evento cultural Art Basel Miami Beach.

Familiares, amigos y artistas locales que acudieron a la vigilia rechazaron esta tarde la "impunidad" y falta de resultados en la investigación del caso de Hernández y mostraron también su solidaridad con la familia de Michael Brown, un joven negro muerto en Misuri a manos de un policía y cuyo caso ha generado protestas nacionales.

Israel Hernández-Llach, de 18 años, murió en agosto de 2013 tras recibir un disparo de una pistola Taser por parte del policía Jorge Mercado cuando fue sorprendido por varios agentes pintando un grafiti en un local desocupado de Miami Beach.

Israel Hernández, padre del estudiante de 18 años muerto, dijo hoy a Efe que las autoridades en el país" no les "están brindando el apoyo en la protección de los derechos, especialmente el derecho a la vida".

Cuestionó que el caso de su hijo no ha tenido respuesta de la Fiscalía de Miami-Dade pese a que han pasado 16 meses desde su muerte y anunció que llevará el caso al Congreso de Estados Unidos.

"Estamos buscando que la verdad florezca, no sé por qué nosotros no tenemos derecho a la justicia", indicó Hernández, al precisar que ante la falta de resultados en la investigación "acudieron a la ONU" en Ginebra, donde presentaron el caso en noviembre pasado.

En sus conclusiones, el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas se mostró "preocupado por las numerosas y consistentes denuncias de que la Policía ha utilizado armas de descarga eléctrica contra personas desarmadas".

El comité se refirió específicamente al caso de Hernández y a otro, el de Dominique Franklin Jr., en Sauk Village, Illinois, e instó a las autoridades a "introducir normas más estrictas que rijan el uso" de las pistolas eléctricas.

Meena Jagannath, abogada representante de la familia Hernández en la ONU, aseguró que "la autopsia dice claramente que la causa de la muerte fue una descarga eléctrica transmitida por un dispositivo eléctrico".

A la vigilia en la galería Element, cercana uno de los eventos de Art Basel Miami Beach que se realiza en Midtown Miami, cerca del centro de la ciudad, acudieron decenas de amigos del joven artista.

La vigilia coincidió con protestas por las recientes muertes de ciudadanos negros a manos de la policía en distintas ciudades del país.

En Miami, los manifestantes cortaron esta tarde el tráfico en la carretera interestatal I 195 haciendo difícil la visita de turistas y residentes a la Feria Art Basel.

Mostrar comentarios