Ordenan que juez siga con caso por genocidio contra exmilitares guatemaltecos

  • La Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Guatemala rechazó hoy la recusación presentada por la defensa de dos exmilitares procesados por genocidio contra el juez Miguel Ángel Gálvez y ordenó que su tribunal continúe con el proceso.

Guatemala, 23 may.- La Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Guatemala rechazó hoy la recusación presentada por la defensa de dos exmilitares procesados por genocidio contra el juez Miguel Ángel Gálvez y ordenó que su tribunal continúe con el proceso.

La Sala, presidida por Jorge Mario Valenzuela, declaró "improcedentes" las recusaciones planteadas por los abogados de los exgenerales Héctor Mario López y José Rodríguez, que son procesados por genocidio y delitos de lesa humanidad, junto con el exgobernante de facto y general retirado José Efraín Ríos Montt.

Los exmilitares recusaron al juez Gálvez, al que calificaron de no ser "imparcial" y de "tener interés" en llevarlos a juicio oral y público.

Sin embargo, en su resolución, la Sala aseguró que "en ningún momento" el juez ha expresado opinión "contra los procesados" y que por lo tanto rechazaba por "improcedentes" los argumentos de los altos ex jefes castrenses.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones también resolvió que Gálvez, una vez reciba el fallo, continúe con el proceso contra López y Rodríguez.

La Fiscalía acusa a López de al menos 317 muertes y a Rodríguez de haber diseñado y ejecutado tres planes militares contra insurgentes en los que fueron asesinados 1.771 indígenas en la década de los ochenta.

Ambos se encuentran hospitalizados en un centro médico militar desde el año pasado por sufrir quebrantos de salud.

En este caso también está implicado el general retirado golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), en arresto domiciliario desde enero pasado.

El abogado Édgar Pérez, querellante adherido en el proceso, dijo a Efe que se sentía satisfecho por la resolución y que ahora el juez deberá reanudar las audiencias para resolver si lleva a juicio oral y público a los tres ex altos jefes militares.

El pasado lunes, la justicia de Guatemala también resolvió iniciar un segundo proceso penal por genocidio contra Ríos Montt por la matanza de 201 campesinos cometida por los militares en 1982 en el departamento norteño de Petén.

Uno de los abogados del ex general golpista, Francisco Palomo, dijo ayer a Efe que preparan los recursos en favor de su cliente para demostrar que no tuvo ninguna participación en los delitos que le imputa la fiscalía.

Ríos Montt, de 86 años, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, la época más sangrienta de la represión militar que padeció el país durante la guerra interna de 36 años (1960-1996), es el único exalto cargo militar que formalmente ha sido acusado de genocidio y delitos de lesa humanidad.

El también exgeneral golpista Óscar Mejía Víctores (1983-1986) se libró de enfrentar a la Justicia en diciembre pasado, cuando un juez lo declaró "incapaz" de afrontar un juicio debido a un derrame cerebral que sufrió, y lo dejó en libertad.

Mostrar comentarios