Panamá extradita a exlegislador Galo Lara, quien cumplirá condena en Ecuador

  • El exlegislador opositor ecuatoriano Galo Lara fue extraditado hoy por las autoridades de Panamá y llegó a Ecuador, donde tiene pendiente una condena a diez años de prisión por su complicidad en un triple crimen ocurrido en 2011.

Quito/Panamá, 14 nov.- El exlegislador opositor ecuatoriano Galo Lara fue extraditado hoy por las autoridades de Panamá y llegó a Ecuador, donde tiene pendiente una condena a diez años de prisión por su complicidad en un triple crimen ocurrido en 2011.

Lara llegó en un avión policial al aeropuerto Mariscal Sucre y al salir del recinto clamó por su inocencia.

"Me quiere asesinar (Rafael) Correa (dijo, en alusión al presidente del país) por haber denunciado su corrupción. Y aquí estoy, ecuatorianos, mis manos no están manchadas de sangre", gritó el opositor al entrar al automóvil policial, momento que fue recogido por el canal de televisión Ecuavisa.

La Cancillería panameña y la Fiscalía General del Estado de Ecuador confirmaron hoy la extradición desde el país centroamericano, donde el opositor permanecía detenido desde el mes de julio.

El ministerio panameño, en un comunicado difundido también por el de Ecuador, recordó que aunque había concedido asilo al exparlamentario en octubre de 2013, la medida fue revocada al dictarse la sentencia condenatoria contra Lara, "lo que varió las condiciones iniciales por las que se otorgó el asilo".

Agregó que el asilo fue revocado porque el condenado incumplió las obligaciones inherentes a su condición de asilado, como la de "no inmiscuirse en los asuntos internos de su país".

La extradición fue decidida por las autoridades de Panamá después de que la Corte Suprema de Justicia de ese país rechazara un "incidente de objeciones que presentó" su defensa "así como tras un profundo análisis sobre el caso", explicó.

Lara había sido declarado inocente por la Justicia ecuatoriana en diciembre de 2012, cuando fue acusado de ser el "autor intelectual" de la muerte de una pareja y su hijo en la localidad de Quinsaloma, caso por el que fueron condenadas cuatro personas a 20 años de prisión, pero la absolución fue revocada el 2 de septiembre de 2013 por una sala penal de la Corte Nacional de Justicia.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, recordó hoy en su cuenta en Twitter que la Fiscalía "demostró en la audiencia de juicio del 21-12-2012 que Galo Lara financió el pago pactado para cometer el triple crimen".

Según el fiscal, el exlegislador del Partido Sociedad Patriótica (PSP) "depositaba grandes sumas de dinero en la cuenta de Carolina Llanos, sentenciada a 20 años de reclusión como autora" del crimen.

Chiriboga agregó que, según se demostró ante la Justicia, "desde los numeros telefónicos de Galo Lara se hicieron varias llamadas a los autores materiales" del triple homicidio.

"Con eso queremos demostrar que no hay persecución política, como quiso aparentar Galo Lara", señaló el representante del Ministerio Público, quien agradeció la extradición a la Justicia y al Gobierno panameño.

"Este hecho no tiene nada de político. La sala especializada de lo penal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a Galo Lara después de que se comprobó que fue cómplice del homicidio. La Fiscalía cumplió con su papel de investigar los hechos para que se haga justicia", remarcó el fiscal.

Lara fue acusado de cómplice por el asesinato de Carlos Humberto Llanos, su esposa y el hijo de estos, ocurrido el 4 de agosto de 2011 en Quinsaloma, en la provincia costera de Los Ríos, a manos de un grupo de sicarios contratado por Carolina Llanos, que entonces mantenía una relación sentimental con el exlegislador.

Carolina Llanos fue condenada a 20 años de reclusión, en calidad de autora intelectual e igual pena se impuso a Juan Fernando Rodríguez, José Manuel Sánchez y Eduardo Martínez, como autores materiales del delito.

Mostrar comentarios