Pillay pide armonizar las legislaciones para proteger los derechos humanos

  • La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, animó hoy a los Estados a que armonicen sus legislaciones para proteger los derechos humanos y destacó la labor de los jueces en su defensa.

México, 8 nov.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, animó hoy a los Estados a que armonicen sus legislaciones para proteger los derechos humanos y destacó la labor de los jueces en su defensa.

La jurista sudafricana dio su mensaje por video en una reunión de presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales abierta hoy en la capital mexicana para analizar, entre otros temas, la protección de los ciudadanos frente a las acciones de los Estados.

En su intervención, Pillay dijo que "un entendimiento común y global de los derechos humanos y de las libertades fundamentales" aprobados por la ONU "sólo puede ser alcanzado cuando los Estados armonicen sus constituciones y leyes con el derecho internacional".

Los Estados, agregó, deben buscar esa armonización de la legislación con el fin de establecer "jurisprudencias acordes que busquen la mayor protección posible para el individuo".

Pillay destacó el papel de los jueces para la protección de esos derechos "cuando ejercen sus funciones de manera independiente e imparcial", y citó varios casos en ese sentido que han sentado precedentes en las actuaciones judiciales locales.

"En incontables ocasiones -añadió-, jueces de cortes superiores se han conducido con independencia e imparcialidad para proteger los derechos humanos, salvaguardando el Estado de Derecho ante una falta de entendimiento u oposición por las fuerzas políticas".

Resaltó los esfuerzos internacionales para el enjuiciamiento de responsables de violaciones a los derechos humanos durante conflictos armados o por parte de regímenes autoritarios, y criticó los prejuicios raciales que pueden influir en la aplicación de la pena de muerte.

"Habiendo vivido el 'apartheid', soy muy consciente de cómo la pena de muerte refleja y refuerza los prejuicios raciales, lo cual fue una de las muchas razones por las cuales la Corte Constitucional de Sudáfrica finalmente la declaró inconstitucional", afirmó en su intervención, que fue seguida por los asistentes a la reunión.

En la primera mesa del foro, los magistrados coincidieron en que las políticas públicas deben estar en "sintonía con valores constitucionales" y "armonizar estándares del derecho internacional en materia de derechos humanos", dijo el ministro del Supremo mexicano Sergio Salvador Aguirre.

En una rueda de prensa, señaló que aunque existen diferencias entre los asistentes, pues presentan sistemas jurídicos, estándares constitucionales y tradiciones distintas, se congratuló de que la reunión permita intercambiar impresiones y reforzar lazos entre países.

Al foro asisten magistrados de más de 30 países y representantes de tribunales regionales, entre ellos el presidente de la CorteIDH, Diego García-Sayán, el vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, Bernardo Sepúlveda, y la titular de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Sophia Akuffo.

Mostrar comentarios