Fiscal paraguayo anuncia apoyo de Brasil en pesquisas de crimen de periodista

  • El fiscal general del Estado de Paraguay, Javier Díaz Verón, declaró hoy que las autoridades brasileñas están plenamente comprometidas en la investigación del asesinato del periodista paraguayo Pablo Medina, atribuido a un exalcalde oficialista que se sospecha esté oculto en Brasil.

Asunción, 17 dic.- El fiscal general del Estado de Paraguay, Javier Díaz Verón, declaró hoy que las autoridades brasileñas están plenamente comprometidas en la investigación del asesinato del periodista paraguayo Pablo Medina, atribuido a un exalcalde oficialista que se sospecha esté oculto en Brasil.

Verón encabezó la delegación de la Fiscalía paraguaya que viajó esta semana a Brasil en relación al caso Medina, que fue asesinado hace dos meses junto a su asistente, Antonia Almada, en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil.

El principal sospechoso del atentado es Vilmar Acosta, que se dio a la fuga tras el crimen y que hasta entonces era alcalde por el gobernante Partido Colorado en una localidad de ese departamento.

Verón se entrevistó en la ciudad de Brasilia con su par brasileño, el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, quien le anunció la conformación de un equipo de investigadores para adelantar las diligencias del caso.

El titular del Ministerio Público paraguayo expresó que existe voluntad política para avanzar y esclarecer el hecho y evitar que el mismo quede impune.

"Esto no termina con nuestra visita, seguiremos insistiendo a fin de que este hecho criminal sea esclarecido, atendiendo el impacto que tuvo en la sociedad", señaló.

El pasado martes se cumplieron dos meses del asesinato de Medina y Almada.

El primero, corresponsal del diario ABC Color, era muy conocido por sus investigaciones periodísticas sobre las supuestas conexiones entre el narcotráfico y algunos políticos de Canindeyú.

Acosta está imputado como el "cerebro" del asesinato, y además está acusado de tráfico y acopio de marihuana.

Los presuntos autores materiales del crimen, un hermano y un sobrino de Acosta, también se encuentran prófugos

Diversas fuentes sitúan al "clan Acosta" en Brasil, en concreto en el estado de Mato Grosso do Sul.

El martes una comisión del Congreso paraguayo vinculó al gobernador electo de ese estado, Reinaldo Azambuja, con Vilmar Acosta.

Esa supuesta relación fue rechazada hoy por Azambuja, quien negó cualquier vínculo con Acosta y atribuyó esas denuncias a una reacción a su posición contra el tráfico de drogas.

Azambuja, que asumirá su mandato el 1 de enero próximo, dijo que las denuncias buscan afectar su decisión de revisar la política de seguridad pública en Mato Grosso do Sul, estado brasileño fronterizo con Paraguay y una de las principales puertas de entrada de drogas a Brasil, para reforzar el combate al narcotráfico

Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica, y Brasil el principal destinatario de esa droga.

Mostrar comentarios