Desconocidos incendian predio agrícola en región chilena de La Araucanía

  • Un grupo de desconocidos provocaron la pasada noche varios incendios en un predio agrícola en la sureña región chilena de La Araucanía, donde algunas comunidades mapuches mantienen desde hace años un conflicto de tierras con empresas agrícolas y forestales.

Santiago de Chile, 7 ene.- Un grupo de desconocidos provocaron la pasada noche varios incendios en un predio agrícola en la sureña región chilena de La Araucanía, donde algunas comunidades mapuches mantienen desde hace años un conflicto de tierras con empresas agrícolas y forestales.

Según informaron hoy fuentes policiales, el ataque afectó al fundo "Centenario", situado en el sector de Pidima, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, perteneciente a Juan de Dios Fuentes y se suma a una serie de atentados similares registrados en las últimas semanas en la región.

Los atacantes dispararon, sin acertar, contra el hijo de Fuentes, que trataba de sofocar el fuego junto con los bomberos y brigadas de combate a incendios forestales. Fuentes es un abogado, agricultor y antiguo militante de izquierda que fue intendente de la provincia de Ñuble durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

"Cuando estaban apagando o tratando de apagar el bosque empezó la balacera de un grupo indeterminado de sujetos, de delincuentes, empezaron a dispararle a mi hijo que andaba solo y se había adelantado", señaló Fuentes a Radio Cooperativa.

Este no es el primer ataque que denuncia Juan de Dios Fuentes en su fundo (de unas 200 hectáreas de extensión), quien ya en el pasado asegura que haber sido víctima de atentados incendiarios perpetrado por comunidades mapuche.

El 2 de enero pasado, la Justicia chilena designó un fiscal con dedicación preferente para investigar atentados incendiarios registrados en La Araucanía durante las últimas semanas.

La región de La Araucanía también ha sido afectada en últimas semanas por varios incendios forestales, siendo el más importante el de la localidad de Angol, a unos 580 kilómetros al sur de Santiago, que consumió 750 hectáreas aproximadamente.

En esa línea, en las regiones del Biobío y del Maule, se registran focos de más de 30 incendios forestales, a los que se suma el registrado en Melipilla, a unos 60 kilómetros al suroeste de Santiago, que cubrió con una gruesa capa de humo la capital chilena durante el fin de semana pasado.

Mostrar comentarios