El incendio de León permanece "sin llamas", pendiente del viento y del calor

  • El incendio declarado el pasado domingo en Castrocontrigo (León) permanece estabilizado "sin llamas", mientras siguen las labores de enfriamiento y se mantiene la alerta por si el viento o el calor, superior a treinta grados, reavivan el fuego, que ya ha quemado unas 10.000 hectáreas en el sur de la provincia.

León, 22 ago.- El incendio declarado el pasado domingo en Castrocontrigo (León) permanece estabilizado "sin llamas", mientras siguen las labores de enfriamiento y se mantiene la alerta por si el viento o el calor, superior a treinta grados, reavivan el fuego, que ya ha quemado unas 10.000 hectáreas en el sur de la provincia.

La Junta de Castilla y León mantiene el nivel dos de INFOCAL -en una escala de cero a tres- y descarta que haya riesgo para las poblaciones de los cinco municipios por los que se extiende la superficie arrasada.

Se trata de los términos de Castrocontrigo, Luyego, Quintana y Congosto, Castrillo de la Valduerna y Destriana.

Alrededor de medio millar de personas dispuestas por el Gobierno autonómico, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los Bomberos de la Diputación de León y la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan trabajando en la zona para evitar que se reproduzca, han informado fuentes del efectivo desplegado.

El fuego, que se originó el pasado domingo a las 14.15 horas y se cree que fue intencionado, ha devastado importantes recursos medioambientales de la comarca leonesa de La Valdería, y entre la tierra, aún humeante, se puede observar el efecto devastador del fuego que ha calcinado a numerosos animales.

Otros han sobrevivido a las llamas y entre los bosques de pinos calcinados se ha dejado ver algún corzo buscando algo de lo que alimentarse.

El incendio, que ha afectado a cinco términos municipales del sur de la provincia de León y ha puesto en riesgo a varias poblaciones, se encuentra perimetrado y estabilizado, aunque fuentes del Gobierno regional han señalado que esperarán a última hora del día para decidir si, como está previsto, se rebaja el nivel de alerta.

En torno a las cuatro de la tarde se ha dado la señal de alerta por reproducciones en la zona de Morla de la Valdería, si bien el personal que trabaja en las labores de extinción ha considerado que no entrañan riesgo.

Las llamas se iniciaron hace tres días en las proximidades de la carretera que enlaza Castrocontrigo y Torneros de la Valdería, según han explicado fuentes del operativo de extinción de la Junta de Castilla y León.

Además, han indicado que el fuego recorrió 15 kilómetros en las primeras seis horas y que arrasó 6.000 hectáreas en la primera jornada, la mayor parte de las 10.000 que apuntan las últimas estimaciones oficiales de la Junta.

Por otra parte, el alcalde de Castrocontrigo, Aureliano Fernández, ha apuntado en declaraciones a Efe que los regidores de los cinco municipios afectados han mantenido una reunión para abordar la situación derivada del incendio en la que se ha acordado esperar a conocer el alcance del desastre para solicitar o no las ayudas pertinentes.

Asimismo, ha sostenido que las distintas administraciones han mostrado su disposición de colaborar en la recuperación de la zona en la que se ha producido unas pérdidas "naturales y económicas irreparables".

Mostrar comentarios