El testimonio de la psiquiatra desata la guerra entre los dos abogados del caso Pistorius

    • Ayer Meryll Vorster declaraba que Pistorius padece un trastorno de ansiedad, por lo que el fiscal solicita ahora un evaluación psiquiátrica.
    • No obstante, la defensa alega que la testigo sólo pretendía dejar claro que tenían que tenerse en cuenta 'todos los factores' para analizar cómo ocurrió el incidente.
Pistorius alega problemas de ansiedad y el fiscal pide un examen psiquiátrico
Pistorius alega problemas de ansiedad y el fiscal pide un examen psiquiátrico
Maite F.Céspedes

El juicio a Pistorius debería haber finalizado esta mañana según había informado el abogado de la defensa Barry Roux nuevos datos que afloraron durante la sesión de ayer amenzan con alargar aún más el proceso.

La defensa llamó ayer a declarar a Meryll Vorster, psiquiatra de profesión, que se entrevistó con Pistorius y con varios familiares y amigos suyos para evaluar el estado mental del acusado.

"Yo no esperaría que Oscar Pistorius recordase con absoluta claridad lo que ocurrió aquel día" ha confesado hoy la testigo ante la Corte. Sin embargo, el acusado nunca dijo no poder recordar lo que había pasado, a pesar de haberse enfrentado a una situación traumática.

Vorster ha seguido con su relato, en el que ha construido una imagen de Pistorius como un hombre siempre preocupado por su seguridad y con miedo a sentirse solo."Sus nuevos amigos eran para evitar sentirse solo. No eran personas en las que pudiera confiar" ha declarado.

También ha dicho que "tener el bate de críquet en la habitación demuestra sus intentos por procurarse seguridad adicional", y ha respondido a una pregunta de Nel confesando que su informe se basa sólo en la versión del acusado.

Llegado el turno de Roux de interrogar a Vorster, éste le ha preguntado por un incidente en el que Pistorius fue atacado, y a pesar de llevar el arma encima, no la utilizó. "Eso demuestra que es capaz de mantener el sentido de la responsabilidad" ha dicho Vorster al respecto.

No obstante, lo más intersante del día de hoy no ha sido el impactante testimonio de Meryl Vorster, sino la 'guerra' que ha suscitado entre los dos abogados del caso, Gerrie Nel y Barry Roux.

Recordemos que ayer Gerrie Nel, al desvelarse que Pistorius sufre un Trastorno de Ansiedad Generalizado, anunció su intención de solicitar que el acusado se sometiese a un examen psiquiátrico: "Somos conscientes de lo que esto implica, y puede que nos retrase aún más".

Ha añadido también: "Antes de que Meryll Vorster testificase, no había ninguna prueba de que su problema psiquiátrico fuese relevante. Tres amigos del acusado dieron su testimonio. Ninguno comentó nada sobre ello. Sin embargo ahora la defensa presenta un testigo que alega que su trastorno de ansiedad puede ser relevante... en su versión de los hechos".

Por supuesto, Nel ha añadido que deberá tenerse en cuenta que este examen tiene lugar después de dar su testimonio ante la Corte.

"El riesgo que asumió la defensa al llamar a Vorster al estrado indica la relevancia que puede tener esta enfermedad en el caso". Roux no está de acuerdo y ha dicho que esta decisión es "algo prematuro".

"La defensa pide a la corte que tenga en cuenta todos los factores" ha dicho Barry Roux. Esa era su intención al llamar a declarar a la estigo actual.

Pero Nel ha insistido: "Hacemos esta petición ante la razonable posibilidad de que el acusado sufra una enfermedad mental. Dicha enfermedad mental nunca apareció en este caso, pero ahora tenemos pruebas de que puede que exista".

Con estas muy diferentres posturas ha terminado la sesión de hoy. Habrá que esperar hasta mañana para saber si la juez Masipa decide que Oscar Pistorius realice dicho test psiquiátrico o no.

Mostrar comentarios