Anulan proceso contra exjefe inteligencia colombiana por asesinato de Galán

  • La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) declaró nulo el proceso contra el general en retiro Miguel Maza Márquez, exdirector de la central de inteligencia del Estado y acusado por el magnicidio, en 1989, del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, dijeron hoy a Efe fuentes judiciales.

Bogotá, 20 ene.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) declaró nulo el proceso contra el general en retiro Miguel Maza Márquez, exdirector de la central de inteligencia del Estado y acusado por el magnicidio, en 1989, del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, dijeron hoy a Efe fuentes judiciales.

En su decisión, el Supremo también ordenó "la libertad inmediata" del acusado y remitió el expediente a la Fiscalía General de la Nación, al considerar que Maza, por su condición de director del ahora liquidado departamento Administrativo de Seguridad (DAS), tiene fuero y es la Fiscalía la que debe investigarlo.

Sin embargo, la CSJ aclaró que pese a haber declarado nulo el proceso, dejó a salvo las pruebas practicadas en la indagación que se le sigue a Maza como presunto responsable en el homicidio de Galán Sarmiento.

Maza, de 74 años, que estaba preso en la Escuela de Aquimindia (centro de instrucción del DAS en Bogotá), espera poder abandonar su centro de reclusión en el que estuvo los últimos 15 meses.

En octubre pasado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó la liquidación del DAS, entidad estatal que operó por 58 años y que ha sido en los últimos tiempos centro de escándalos por acciones ilegales que desde allí se realizaron, la mayoría de ellos en los gobiernos del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Entre los mencionados escándalos se cuentan seguimientos e interceptaciones telefónicas a políticos opositores, defensores de derechos humanos, periodistas e incluso personalidades del exterior.

En junio pasado un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá había confirmado el llamamiento de Maza a juicio por "coautoría de homicidio agravado con fines terroristas y tentativa de homicidio con fines terroristas", que se derivaron del magnicidio de Galán, crimen declarado de lesa humanidad hace dos años para evitar que prescribiera.

Maza dirigió el DAS de 1985 a 1991 y fue detenido en agosto de 2009 tras haber sido procesado por su posible implicación en la muerte Galán Sarmiento, que lideraba el movimiento Nuevo Liberalismo (NL).

El carismático político fue asesinado el 18 de agosto de 1989 cuando encabezaba un mitin en Soacha, populosa población vecina a Bogotá, para promover su aspiración a la Presidencia en los comicios de 1990.

El homicidio del político, que se perfilaba como el más seguro sucesor del entonces gobernante Virgilio Barco (1996-1990), fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el desaparecido capo Pablo Escobar, con algunos sectores políticos y agentes estatales.

Maza fue vinculado con el proceso judicial del magnicidio por declaraciones de algunos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar que se disolvió a mediados de 2006 tras un proceso de paz con el Gobierno.

Mostrar comentarios