Ciu critica que tve no apoya el sector de la animación

CiU ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta a RTVE a cumplir la legislación que le obliga a apoyar la industria española de la animación.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, el grupo nacionalista critica que ”han transcurrido casi seis años desde la entrada en vigor del Mandato-Marco de la Corporación RTVE y de la Ley del Cine y, sin embargo, no se ha firmado ningún convenio entre RTVE y el sector de la animación, a pesar de haber sido solicitado reiteradamente por el sector en reuniones con RTVE y el Instituto de Cinematografía”.
CiU destaca que en un contexto económico y social marcado por las dificultades, la industria española de la animación goza de un importante reconocimiento internacional. “Actualmente, se sitúa como el tercer exportador europeo de animación, y la séptima potencia mundial en ventas de lo que antaño se llamó dibujos animados”.
Es una industria, añade la proposición, que ha crecido hasta generar una facturación en el 2012 de 342 millones y eso “sin apenas ayudas públicas, y con un apoyo mínimo de la televisión estatal española”.
CiU ve “sorprendente” que en las emisiones de series de animación por parte de RTVE, a través de sus canales -Clan TVE y La 1, “el porcentaje de emisión de programas de producción española es muy reducido, a pesar del reconocimiento internacional del sector por la cualidad de sus producciones”.
“Para apoyar un sector, no siempre es necesario incrementar el gasto público, así, en el caso del sector de la producción industrial de animación, el apoyo que pueda dar la televisión pública, con el presupuesto del que dispone para adquirir las series de animación que va a exhibir, resulta una palanca decisiva para la actividad del sector”, agrega la proposición.
El Mandato-Marco de la Corporación de Radiotelevisión Española prevé que RTVE apoyará la creatividad y la producción audiovisual a través de la compra de derechos y/o la coproducción, mencionando específicamente las series de animación. De la misma forma, la Ley 55/2007 del Cine, en su disposición adicional undécima, dispone que para fomentar la industria española de la animación se promoverá la suscripción, actualización y renovación de convenios entre RTVE y dicho sector.